Ir al contenido principal

EL MUNDO


Que importante era hacer todo el daño del mundo a las víctimas del 11-M con tal de hacer caja. Que falta de escrúpulos. ¿Quien dijo que el estado debía de desacerse de todas las cabeceras de prensa para que esta fuera libre e independiente? Menuda patraña.

El Mundo: 'es clave recuperar la crispación cuanto antes'


PRNOTICIAS
22/04/08 12:36
No se puede decir que no lo han intentado. Después de las elecciones, el diario de Pedrojota ha tentado el terreno con el 11-M y eta. Han ido a por Rajoy, al tiempo que criticaron a las ministras de Zapatero y el resultado ha sido siempre el mismo: escasa repercusión mediática y nulo efecto en la agenda política del Partido popular y del PSOE. El problema para El Mundo es que mientras no recupere la crispación, la difusión podría seguir cayendo, algo que tiene de cabeza a las mentes pensantes del rotativo, que buscan infructuosamente soluciones.
Las cifras no mienten y según los últimos datos de la OJD pendientes de certificar, la difusión de febrero del diario de Pedrojota fue de 343.000 ejemplares, veinte mil ejemplares por debajo del mismo mes del año anterior. Las preocupaciones llegan además porque en enero se redujo la misma cifra y las caídas interanuales podrían continuar en marzo. En contra de El Mundo juegan sus elevadas cifras comparativas de cursos anteriores y una crispación que no llega, por mucho que se busquen polémicas desde el fin de las elecciones generales.
No obstante, lo que más preocupa en Unidad Editorial es su lejanía cada vez más evidente de las cifras de El País. Hace un par de temporadas El Mundo estuvo pisándole los talones a El País en venta al número (quiosco), no obstante, desde que Prisa decidió trasvasar su ticketing de suscripciones a quiosco, esta diferencia se ha hecho insalvable. Esto sin contar con que en número absolutos la actual diferencia de difusión entre estas dos cabeceras es de 140.000 ejemplares en febrero, casi 40.000 ejemplares más que hace un año.
El Mundo es el único diario de los cuatro generalistas que ha caído en 2008, por lo que las diferencias con ABC también se han recortado. En febrero El Mundo tenía una difusión superior a ABC en 80.000 ejemplares. En febrero de 2007, la cifra se ampliaba hasta los 127.000 ejemplares, dilapidando todo lo ganado a la cabecera de Vocento en los últimos dos años.
¿Y qué hacer? El Mundo es un diario eminentemente de quiosco, por lo que todo su atractivo debe centrarse en ofrecer un producto que enganche al lector. Está demostrado que las promociones ya no son lo que era, por lo tanto, el principal gancho debe centrarse en informaciones como las del 11-M y noticias que en general generen crispación. Lo han intentado durante todo el año, aunque las cifras siguen si acompañar. No obstante, los cerebros de El Mundo siguen pensando y no se descartan agresivas estrategias en el futuro.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Latinoamérica: La crisis de los gobiernos “progresistas”

Lo que predomina en Latinoamérica es el debate sobre el porqué de la crisis y retroceso de los mal considerados gobiernos “progresistas”. Lo más sobresaliente es la crisis del gobierno de Maduro y el declive del chavismo. En diciembre pasado fue derrotado electoralmente. Esto se une a la grave crisis de Dilma-PT en Brasil, a las derrotas electorales del peronismo K en Argentina y de Evo en el referendo de Bolivia. Pretenden culpar de sus fracasos a “campañas de la derecha” y hasta a un “golpe” en Brasil. ¿Cuáles son las verdaderas razones de su crisis? Ante la debacle electoral del chavismo el primero en salir a justificarse fue Nicolás Maduro dando la explicación de que todo se debió a una “guerra económica” lanzada por el imperio”. García Linera, vicepresidente de Bolivia, aseguró que existe una “oleada contrarrevolucionaria” y que “está en riesgo la soberanía latinoamericana”. Y que esa “guerra económica” la orquestarían Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita po

68 razones para celebrar #Israel