Ir al contenido principal

LA LLAMA OLIMPICA PASA POR COREA DEL NORTE


Relevos de la llama olímpica empiezan en Pyongyang
Hace 1 día
PEKÍN (AFP)


— Los relevos de la antorcha olímpica de los Juegos de Pekín en Pyongyang empezaron este lunes en la capital de Corea del Norte, una primicia en la historia del régimen comunista aliado de China, indicó la agencia Nueva China.
La 18ª etapa del recorrido mundial de la llama olímpica empezó a las 10H15 (02H15 GMT), precisó la agencia oficial china.
La llama llegó la noche del domingo al lunes al aeropuerto de la capital, donde la recibieron un millar de estudiantes norcoreanos y chinos reunidos en el aeropuerto, según la agencia, uno de los contados medios extranjeros autorizados en Corea del Norte.
Mientras que las etapas precedentes, en particular por ciudades occidentales, fueron muy movidas, el vicepresidente del comité organizador norcoreano, Li Chong-Sok, declaró de antemano que Corea del Norte, régimen comunista aliado de Pekín, iba a "dejar estupefacto al mundo" con su gestión del paso de la llama.
Los organizadores anunciaron que cientos de miles de personas estarán agolpadas a lo largo del recorrido de 12 km decorado especialmente para el paso de la llama este lunes, una de las últimas etapas del periplo que la llevará a Pekín para los Juegos Olímpicos 2008.
Los relevos de la antorcha, con una duración prevista de cinco horas, debe transcurrir entre dos de los grandes símbolos del régimen comunista de Corea del Norte: salida en la Torre de la Idea de Juché y llegada en el estadio Kim Il-Sung. El Juché (autosuficiencia) es la ideología del país y Kim Il-Sung es el fundador del régimen norcoreano.
Ochenta personas fueron seleccionadas para llevar la antorcha, según los medios oficiales norcoreanos.
Los relevistas son "responsables meritorios y atletas reputados que han contribuido al honor de la República Popular Democrática de Corea en competiciones internacionales, trabajadores de diferentes sectores, coreanos del extranjero y extranjeros residentes en el país", precisó la agencia oficial KCNA sin facilitar nombres.
Según el Choson Sinbo, diario publicado en Tokio por los norcoreanos del extranjero, uno de los relevistas será Park Du-Ik, que formaba parte del equipo norcoreano de fútbol en el Mundial de 1966.
Park se convirtió en héroe nacional al marcar el gol de la victoria ante Italia (1-0) y el paso a los cuartos de final, uno de los mayores éxitos deportivos de Corea del Norte.
Según la misma publicación, Jong Song-Ok, ganador de la maratón en los campeonatos del mundo de atletismo de 1999, también debería participar en los relevos de la antorcha olímpica.
Pyongyang, estrecho aliado de Pekín, ha criticado con severidad las numerosas manifestaciones protibetanas que han marcado varias etapas del periplo de la llama olímpica. En Corea del Norte, las manifestaciones sin previa autorización están estrictamente prohibidas.
La llama olímpica pasó el domingo por Seúl, capital de Corea del Sur, donde fue saludada por una multitud de chinos alborozados y se registraron algunos choques con manifestantes contrarios, rápidamente reducidos por más de 8.000 policías desplegados para evitar perturbaciones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Latinoamérica: La crisis de los gobiernos “progresistas”

Lo que predomina en Latinoamérica es el debate sobre el porqué de la crisis y retroceso de los mal considerados gobiernos “progresistas”. Lo más sobresaliente es la crisis del gobierno de Maduro y el declive del chavismo. En diciembre pasado fue derrotado electoralmente. Esto se une a la grave crisis de Dilma-PT en Brasil, a las derrotas electorales del peronismo K en Argentina y de Evo en el referendo de Bolivia. Pretenden culpar de sus fracasos a “campañas de la derecha” y hasta a un “golpe” en Brasil. ¿Cuáles son las verdaderas razones de su crisis? Ante la debacle electoral del chavismo el primero en salir a justificarse fue Nicolás Maduro dando la explicación de que todo se debió a una “guerra económica” lanzada por el imperio”. García Linera, vicepresidente de Bolivia, aseguró que existe una “oleada contrarrevolucionaria” y que “está en riesgo la soberanía latinoamericana”. Y que esa “guerra económica” la orquestarían Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita po

68 razones para celebrar #Israel