Ir al contenido principal

AMNISTIA INTERNACIONAL CRITICA A CHINA



HONG KONG (AP) —

China no mejoró los derechos humanos en el país en la antesala de los Juegos Olímpicos del próximo mes, y en cambio aumentó la represión de los activistas en años recientes, dijo Amnistía Internacional en un informe divulgado el martes.
El organismo dijo que tan solo en el último año, miles de opositores al gobierno fueron arrestados como parte de una campaña de ''limpieza'' en Beijing antes de los Juegos, que comienzan el 8 de agosto.
Indicó que muchos de los detenidos fueron sentenciados a labores forzadas sin un juicio.
Los activistas chinos de los derechos humanos también fueron perseguidos en otros lugares del país, indicó AI en su informe.
Citó el caso del activista Huang Qi, de la provincia de Sichuan, quien fue arrestado este mes por cargos de poseer secretos de estado. Sin embargo, se cree que el caso es por su trabajo ayudando a familias de niños muertos en el terremoto de mayo para que demanden a las autoridades locales, señaló AI.
La organización dijo que los Juegos, que según las autoridades chinas y olímpicas han ayudado a aumentar las libertades en el país, en cambio provocaron que el gobierno reprima a sus críticos para presentar al mundo una imagen de armonía y estabilidad.
“Al seguir persiguiendo y castigando a los que abogan por los derechos humanos, las autoridades chinas perdieron de vista las promesas que hicieron cuando recibieron los Juegos hace siete años”, dijo Roseann Rife, subdirectora en Asia de AI. “Las autoridades chinas están empañado el legado de los Juegos”.
Un oficial en la cancillería china no comentó sobre el informe, aunque el gobierno chino usualmente niega ese tipo de acusaciones.
El gobierno anunció recientemente que creará una zona especial para protestas durante los Juegos.
El informe de AI también critica la censura del gobierno chino a la prensa, señalando que algunos periodistas extranjeros han sido acosados por las autoridades.
Amnistía acusó al Comité Olímpico Internacional por lo presionar públicamente a China para que mejore los derechos humanos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Latinoamérica: La crisis de los gobiernos “progresistas”

Lo que predomina en Latinoamérica es el debate sobre el porqué de la crisis y retroceso de los mal considerados gobiernos “progresistas”. Lo más sobresaliente es la crisis del gobierno de Maduro y el declive del chavismo. En diciembre pasado fue derrotado electoralmente. Esto se une a la grave crisis de Dilma-PT en Brasil, a las derrotas electorales del peronismo K en Argentina y de Evo en el referendo de Bolivia. Pretenden culpar de sus fracasos a “campañas de la derecha” y hasta a un “golpe” en Brasil. ¿Cuáles son las verdaderas razones de su crisis? Ante la debacle electoral del chavismo el primero en salir a justificarse fue Nicolás Maduro dando la explicación de que todo se debió a una “guerra económica” lanzada por el imperio”. García Linera, vicepresidente de Bolivia, aseguró que existe una “oleada contrarrevolucionaria” y que “está en riesgo la soberanía latinoamericana”. Y que esa “guerra económica” la orquestarían Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita po

68 razones para celebrar #Israel