Ir al contenido principal

ARCHIVOS GENUINOS DE LA STASI APARECEN EN UN PLATO DE TELEVISION

Por Caroline Copley
BERLIN (Reuters) - Archivos confidenciales de la Stasi, la policía secreta de la República Democrática Alemana (RDA), aparecieron en un plató para ser usados como accesorios, lo que causó una investigación para indagar cómo los importantes documentos de la era comunista fueron obtenidos.
La autenticidad de los archivos fue revelada durante la filmación de 15 ex prisioneros políticos para el documental/obra titulado "Staats-Sicherheit" del canal público ZDF.
"Es simplemente increíble que algo como esto pueda suceder", dijo a Reuters la integrante del partido Unión Demócrata Cristiana (CDU) y ex activista de derechos humanos de Alemania Oriental, Vera Lengsfeld.
"Esto debe ser aclarado inmediatamente", agregó.
La oficina del Gobierno alemán que controla los archivos de la Stasi informó que iniciará una investigación para descubrir cómo los textos fueron obtenidos sin autorización.
La agencia Birthler dijo que también le solicitó al estudio Babelsberg restringir el acceso en sus dependencias para proteger los archivos.
"Estamos investigando cómo estos documentos llegaron a manos públicas", señaló el portavoz de la agencia, Steffen Mayer.
Mayer indicó que una compañía de utilería envió los archivos al estudio y que se creyó que los documentos eran falsos para proteger las identidades de las víctimas.
Lengsfeld, quien estuvo encarcelada en Alemania Oriental como prisionera política, fue una de los 15 prisioneros que inspiraron la historia de la película.
La política señaló que no cree que la aparición de los documentos en el plató fuera una coincidencia, y que ex empleados de la Stasi seguramente trabajan actualmente en la agencia Birthler.
"Incluso habían archivos reales de la Stasi de personas que no trabajaban con la producción y que casualmente aparecieron", dijo Lengsfeld, quien calificó como "escandaloso" que los documentos fueran tan fáciles de conseguir.
Tras la unificación alemana, Lengsfeld, ahora divorciada, descubrió que su esposo era realmente un informante de la Stasi.
Entre los archivos que aparecieron en el plató, habían documentos sobre uno de los actores del filme, Mario Roellig.
Roellig fue arrestado por la Stasi tras un intento fallido para huir a Alemania Occidental en 1987.
"Simplemente estaba impactado cuando los vi", dijo Roellig al diario Leipziger Volkszeitung.
También se hallaron archivos genuinos de la Stasi acerca de un famoso músico de rock de Alemania Oriental y un artista, dijo Lengsfeld.
(Editado en español por Patricia Avila)
Terra/Reuters

Comentarios

  1. Sumate al piquete contra los gorilas

    Únete a la protesta contra Goriletti

    Necesitamos ser miles de protestantes para que nuestra voz sea escuchada. ¡Seremos miles!

    Invita a unirse a otros amigos: piquetehonduras.wordpress.com
    Baja y abre este programa y mante su ventana abierta, estarás participando de una ciber-manifestación contra el GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS y su gobierno ILEGITIMO. Por el retorno incondicional e inmediato del presidente constitucional MEL Zelaya:

    ENLACE A WEB "PIQUETE AL GOLPE EN HONDURAS"
    Información: Programa (SYN-v1.06) comprimido que sólo satura la página de las FFAA gorilas enviando miles de conexiones… no es un virus ni troyano, esta 100% libre de spyware y demás. No compromete la seguridad de los protestantes, ya que genera IP’s aleatorias en sus envíos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Latinoamérica: La crisis de los gobiernos “progresistas”

Lo que predomina en Latinoamérica es el debate sobre el porqué de la crisis y retroceso de los mal considerados gobiernos “progresistas”. Lo más sobresaliente es la crisis del gobierno de Maduro y el declive del chavismo. En diciembre pasado fue derrotado electoralmente. Esto se une a la grave crisis de Dilma-PT en Brasil, a las derrotas electorales del peronismo K en Argentina y de Evo en el referendo de Bolivia. Pretenden culpar de sus fracasos a “campañas de la derecha” y hasta a un “golpe” en Brasil. ¿Cuáles son las verdaderas razones de su crisis? Ante la debacle electoral del chavismo el primero en salir a justificarse fue Nicolás Maduro dando la explicación de que todo se debió a una “guerra económica” lanzada por el imperio”. García Linera, vicepresidente de Bolivia, aseguró que existe una “oleada contrarrevolucionaria” y que “está en riesgo la soberanía latinoamericana”. Y que esa “guerra económica” la orquestarían Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita po

68 razones para celebrar #Israel