Ir al contenido principal

TRABAJO, DIGNIDAD




Que será esto del trabajo que nos va la vida en ello. El trabajo no es solo una remuneración por la venta de tu esfuerzo, es también al psicológico, algo que nos viene bien hacer cuando reúne una serie de condiciones mínimas de dignidad. Esto lo sabe todo el mundo y lo utilizan las empresas para cuando quieren fastidiarte o presionarte. Lo estamos viendo en nuestro país vecino Francia, en una de las empresas mas punteras de su sector France Telecom, que en estos últimos tiempos se han suicidado unos 23 trabajadores con casos espeluznantes como tirarse al vacio desde su propia oficina o abriéndose la tripa con un cuchillo delante de todos los asistentes a una reunión. Es tan preocupante lo que esta ocurriendo que el Gobierno Francés ha tomado medidas y ya llamado a capitulo a los directivos de esta multinacional. Por lo visto la política de movilidad, no solo funcional sino también geográfica que cada tres años de todos los trabajadores tienen que hacer, ha sido el detonante a las otras anteriores medidas de competitividad entre trabajadores. En España tampoco se nos da mal jugar con los trabajadores y su salud, los datos también son malos ya que de las diez bajas que se producen en el mundo laboral siete son por depresiones de todo tipo. Esto como es evidente es mucho y es preocupante. Por eso hacíamos referencia al principio de mi post que un trabajo no es solo cobrar y ya está, hay algo más.
Cuando a un trabajador le dicen que se tiene que ir de Madrid a Barcelona a trabajar o le tienen de un sitio para otro (la movilidad funcional) no solo es un cambio de trabajo y nada mas, es ante todo un cambio de vida, sobre todo en el primer caso, ya que irte a Barcelona (o cualquier otro sitio) supone un cambio de vida radical que se ha relazado contra tu voluntad, teniéndote que adaptar a una nueva vida en sociedad, a un cambio de tu lugar de vivienda con todo lo que eso supone. En el segundo de los casos (movilidad funcional) supone que no te centres nunca en ninguna actividad y que te valoren muy poco como profesional, por lo meros eso creo yo.
Cuando en el Cuarenta Congreso de la Unión General de Trabajadores se decía en el lema del congreso “El trabajo lo primero” y se debatió el tema de la centralidad y la dignidad del trabajo no solo eran discursos políticos sino una denuncia permanente hacia donde se dirige nuestro esfuerzo y nuestra vida en el mundo del trabajo, el camino que está tomando todo esto y como los capitalistas indecentes juegan con nuestro trabajo, con nuestra salud y con nuestro futuro.
La única solución a esto que se ha llamado turbocapitalismo y que nos hace padecer todo este tipo de males es organizarnos, luchar, enseñarles los dientes diciéndoles que sin nosotros no hay producción, que sin nosotros no hay elecciones, que sin nosotros no hay consumo y que sin nosotros no hay mundo posible. Esto tienen que empezar a comprender los que nos dirigen, siendo urgente hacerlo ya.
lecorbusier

Comentarios

Entradas populares de este blog

Latinoamérica: La crisis de los gobiernos “progresistas”

Lo que predomina en Latinoamérica es el debate sobre el porqué de la crisis y retroceso de los mal considerados gobiernos “progresistas”. Lo más sobresaliente es la crisis del gobierno de Maduro y el declive del chavismo. En diciembre pasado fue derrotado electoralmente. Esto se une a la grave crisis de Dilma-PT en Brasil, a las derrotas electorales del peronismo K en Argentina y de Evo en el referendo de Bolivia. Pretenden culpar de sus fracasos a “campañas de la derecha” y hasta a un “golpe” en Brasil. ¿Cuáles son las verdaderas razones de su crisis? Ante la debacle electoral del chavismo el primero en salir a justificarse fue Nicolás Maduro dando la explicación de que todo se debió a una “guerra económica” lanzada por el imperio”. García Linera, vicepresidente de Bolivia, aseguró que existe una “oleada contrarrevolucionaria” y que “está en riesgo la soberanía latinoamericana”. Y que esa “guerra económica” la orquestarían Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita po

68 razones para celebrar #Israel