Ir al contenido principal

HEROES ANONIMOS


Viento del Pueblo es un libro de poesías de Miguel Hernández que se escribió para ser leído en las trincheras del ejército legítimo de la República en su lucha contra el fascismo. Concretamente este libro recoge esas poesías que se escribieron en los periódicos del frente, como podría ser Nuestra Bandera y similares, que posteriormente se plasmo en el libro al que he hecho referencia. Una de sus mejores partes para mi, es la final. La podríamos llamar otro anexo de poesías desde mi punto de vista, mucho mas sentimentales aunque ellas tratan de algún que otro personaje de la República. A mi personalmente me apasionan las dedicadas a Agustín González “El Campesino” que como saben fue comandante del Ejercito Popular y Comunista. Destaco la forma de referirse a el, y las descripciones de forma poética que realiza de su atrayente gran personalidad. Toda esta lectura me da por pensar (es lo que tiene la poesía) y reflexionar que a pesar de que el asesino Franco murió hace 30 años aproximadamente, no ha habido narices en este país de poner nombres de calles a destacadas personalidades que en tiempos de la Guerra Civil Española que lucharon por la libertad y la democracia (muchos, y sobre todo en el sector de la socialdemocracia pondrán en entredicho que estos personajes lucharan por estos valores) y a muchos otros héroes anónimos que aun siendo conocidos en sus pueblos por su destacada acción en la contienda civil, no han sido reconocidos de ninguna de las maneras. Es impensable hoy día dedicarles calles por ejemplo a Valentín González, Enrique Lister, 11 División, Mena, Vicente Rojo o incluso a Carlos Marx (no fue luchador de la guerra pero en la filosofía, política y en la economía ha tenido una influencia muy destacable) y tantos otros. Desde la izquierda y sobre todo desde la social democracia, no han tenido narices hacer algo de eso, apoyados por el discurso de la reconciliación, el pasado y todas esas cosas. Eso si, se han mantenido sin ningún pudor a todos aquellos generales y personas importantes de régimen genocida de Franco que han representado el odio, el crimen y todas las cosas horribles que ustedes se puedan imaginar.
He de reconocer que los únicos que si han mantenido ese espíritu y la llama de recuerdo de estos nuestros héroes han sido el Partido Comunista de España, Izquierda Unida, Partido Comunista de los Pueblos de España y otras organizaciones a la izquierda del PSOE. Por esto se les ha llamado de todo, trasnochados, caducos, que representan el pasado, desde todos los frentes haciendo ver a la sociedad que la lucha de nuestros antepasados políticos fue en realidad una tontería sin importancia. Se agarran a la historia ficción (historia que no ha pasado) para decir de ellos que si hubieran ganado la guerra hubiera hecho lo mismo y olvidando la historia que paso de verdad y que fue la que sufrieron los que hoy están enterrados en las cunetas. A muchos se les llena la boca de buenas palabras cuando hablan de la resistencia francesa plagada de estos republicanos, con reconocidos homenajes de nuestras personalidades y olvidando que no hay que irse hasta Paris para ver esta lucha ejemplar contra el fascismo ya que aquí también tuvimos estos luchadores y a millares.
lecorbusier

Comentarios

  1. A Valentin González mejor que no le pongamos el nombre de ninguna calle. Es un traidor más a la causa del socialismo tal y como atestigua su libro "Yo escogí la esclavitud".

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Latinoamérica: La crisis de los gobiernos “progresistas”

Lo que predomina en Latinoamérica es el debate sobre el porqué de la crisis y retroceso de los mal considerados gobiernos “progresistas”. Lo más sobresaliente es la crisis del gobierno de Maduro y el declive del chavismo. En diciembre pasado fue derrotado electoralmente. Esto se une a la grave crisis de Dilma-PT en Brasil, a las derrotas electorales del peronismo K en Argentina y de Evo en el referendo de Bolivia. Pretenden culpar de sus fracasos a “campañas de la derecha” y hasta a un “golpe” en Brasil. ¿Cuáles son las verdaderas razones de su crisis? Ante la debacle electoral del chavismo el primero en salir a justificarse fue Nicolás Maduro dando la explicación de que todo se debió a una “guerra económica” lanzada por el imperio”. García Linera, vicepresidente de Bolivia, aseguró que existe una “oleada contrarrevolucionaria” y que “está en riesgo la soberanía latinoamericana”. Y que esa “guerra económica” la orquestarían Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita po

68 razones para celebrar #Israel