Ir al contenido principal

FIRMA A FAVOR DE LA JUSTICIA UNIVERSAL


Hoy el Congreso considerará una propuesta por la cual el gobierno español, si se aprueba,podría impedir la persecución de responsables de graves crímenes internacionales y la investigación de casos como el asesinato del cámara español José Couso, las torturas en el Tíbet o las sufridas por presos de Guantánamo. Estos casos podrían quedar archivados, dejando a sus víctimas sin la posibilidad de justicia.

¡Firma ahora! Cada segundo cuenta para las víctimas.


La jurisdicción universal permite investigar un crimen de derecho internacional (torturas, genocidio, etc), sin importar quién haya sido el autor, contra quién sea o dónde se haya cometido.

Premitió la orden de arresto en Londres del general chileno Augusto Pinochet, acusado de crímenes de derecho internacional como desapariciones forzadas. Aquel día se logró algo importante; esa orden impulsó la jurisdicción universal y desde entonces, se han iniciado numerosos juicios por las peores violaciones de derechos humanos.

Ha permitido, por ejemplo, que una jueza argentina abriera una investigación por crímenes cometidos en España por la guerra civil y el franquismo.

Hoy el Congreso tomará en consideración esta reforma. Por eso, es urgente que firmes ahora esta carta para pedirle al gobierno que NO limite la aplicación de la jurisdicción universalNo podemos permitir que los autores de crímenes de derecho internacional se conviertan en “intocables” y puedan refugiarse impunemente, sin que el gobierno español haga nada.

Manuel, ahora es el momento para evitarlo y cada segundo cuenta. Firma esta petición y compártela con tus contactos, para recordar al Grupo Parlamentario Popular que priorice la defensa de los derechos humanos en todo el mundo.

Gracias por no olvidar a quienes no pueden olvidar. 
Esteban Beltrán
Director Amnistía Internacional – Sección Española

Comentarios

Entradas populares de este blog

Latinoamérica: La crisis de los gobiernos “progresistas”

Lo que predomina en Latinoamérica es el debate sobre el porqué de la crisis y retroceso de los mal considerados gobiernos “progresistas”. Lo más sobresaliente es la crisis del gobierno de Maduro y el declive del chavismo. En diciembre pasado fue derrotado electoralmente. Esto se une a la grave crisis de Dilma-PT en Brasil, a las derrotas electorales del peronismo K en Argentina y de Evo en el referendo de Bolivia. Pretenden culpar de sus fracasos a “campañas de la derecha” y hasta a un “golpe” en Brasil. ¿Cuáles son las verdaderas razones de su crisis? Ante la debacle electoral del chavismo el primero en salir a justificarse fue Nicolás Maduro dando la explicación de que todo se debió a una “guerra económica” lanzada por el imperio”. García Linera, vicepresidente de Bolivia, aseguró que existe una “oleada contrarrevolucionaria” y que “está en riesgo la soberanía latinoamericana”. Y que esa “guerra económica” la orquestarían Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita po

68 razones para celebrar #Israel