Ir al contenido principal

Pierre Laurent: “Somos la esperanza de una Europa fatigada por el neoliberalismo”

IV CONGRESO DEL PIE, EL CONGRESO DEL FUTURO DE EUROPA

“Somos la esperanza, la vida en una Europa fatigada del neoliberalismo”, dijo Pierre en el inicio de su intervención en el IV Congreso del PIE. Explicó que el análisis de la situación ya estaba escrito en los documentos y quería centrarse en el futuro. Y fue aquí donde enfatizó en la voluntad del partido de “ser un actor fundamental en el combate político en Europa, para que, por fin, pueda abrirse el camino de una alternativa política”. Una alternativa, dijo, no sólo a la derecha sino a la socialdemocracia que ha pactado la gran coalición con Merkel. “Somos la única fuerza política en total oposición a la austeridad y totalitarismo de la Troika... y es lo que nos hace atractivo para todas las fuerzas sociales, sindicales y políticas que se oponen a la austeridad.


El Presidente del Partido de Izquierda Europea definió este congreso como “El Congreso del futuro de Europa”, el más importante del Partido, debido “al momento histórico de la crisis capitalista, y casi caos que vivimos” con todos los tratados europeos puestos en tela de juicio, igual que lo está el Banco Central Europeo “y su brazo armado, la Troika”, y el totalitarismo que quita poder a los Parlamentos. 

Las elecciones europeas son el objetivo prioritario del Partido, por su cercanía y por su carácter decisivo a la hora de cambiar el balance de fuerzas, “y reforzar las fuerzas de izquierda en el Parlamento Europeo, y explicó el trabajo realizado en la plataforma programática para las elecciones de 2014. Otra de las propuestas en la agenda del PIE es la creación de un Foro de las Alternativas, que se celebraría después de las elecciones.

Laurent habló de la refundación de Europa, de parar la política de austeridad y de la necesidad de que la Troika se marche para poner la economía al servicio de los ciudadanos y dar prioridad a los servicios públicos en lugar de dársela a los mercados.

La deuda pública también ocupó un lugar central en su intervención, incidiendo que “no atravesamos una crisis de la deuda porque la deuda pública no es el resultado del endeudamiento público sino de la crisis del capitalismo” por eso este Congreso se pronunciará sobre el rechazo al pago de la deuda ilegítima, como uno de los puntos claves. “La deuda -dijo- es un arma ideológica que justifica las política de desigualdad y de austeridad”. De hecho, el PIE celebrará una cumbre temática sobre la deuda el mes de marzo en Bruselas.

Respecto al nombramiento de Alexis Tsipras, el líder de Syriza, como candidato a la presidencia de la Comisión Europea, anunció que la decisión se haría en dos etapas. Una primera, a lo largo del día de hoy, sábado, en la que los delegados se pronunciarán sobre la presentación o no de una candidatura, dejando claro el carácter democrático y autoritario de dicho organismo, pero viendo la pertinencia de no dejarlo sólo en manos de los responsables de la crisis.

Si los delegados se pronunciaran positivamente a la presentación de una candidatura, el domingo se votaría el nombramiento del candidato. En este caso, explicó, Alexis Tsipras es el símbolo de una Grecia que ha sido la cobaya de la política de austeridad europea pero también el ejemplo de resistencia contra el autoritarismo. “su candidatura podría aunar muchos ciudadanos y fuerzas políticas”.

La renovación de la dirección, concluyó, será la continuidad de una presidencia colectiva.

MUNDO OBRERO

http://www.mundoobrero.es/pl.php?id=3395

Comentarios

Entradas populares de este blog

Latinoamérica: La crisis de los gobiernos “progresistas”

Lo que predomina en Latinoamérica es el debate sobre el porqué de la crisis y retroceso de los mal considerados gobiernos “progresistas”. Lo más sobresaliente es la crisis del gobierno de Maduro y el declive del chavismo. En diciembre pasado fue derrotado electoralmente. Esto se une a la grave crisis de Dilma-PT en Brasil, a las derrotas electorales del peronismo K en Argentina y de Evo en el referendo de Bolivia. Pretenden culpar de sus fracasos a “campañas de la derecha” y hasta a un “golpe” en Brasil. ¿Cuáles son las verdaderas razones de su crisis? Ante la debacle electoral del chavismo el primero en salir a justificarse fue Nicolás Maduro dando la explicación de que todo se debió a una “guerra económica” lanzada por el imperio”. García Linera, vicepresidente de Bolivia, aseguró que existe una “oleada contrarrevolucionaria” y que “está en riesgo la soberanía latinoamericana”. Y que esa “guerra económica” la orquestarían Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita po

68 razones para celebrar #Israel