Ir al contenido principal

EL “TRIÁNGULO” DE WADI ARA: DONDE LOS ÁRABES SON MAYORÍA EN ISRAEL


Estándar
Ofer Laszewicki – Givat Ha’viva (Israel)
ciudadana-arabe-israeli-940x496
La región de Wadi Ara (popularmente conocida como el “triángulo árabe”) es un paraje delicado en el complejo y diversificado mapa demográfico de Israel. Junto a la Galilea, áridas zonas del desierto del Negev y núcleos urbanos mixtos como Yaffo, Haifa, Ramle o Jerusalén, es de los pocos rincones del país dónde los árabes sobrepasan numéricamente a la población judía. En el valle de Wadi Ara predominan las llanuras y colinas verdes, tierras de cultivo fértiles y complejos industriales. Los kibutz y poblados israelíes son la excepción: los minaretes de las históricas aldeas árabes, que parecen estar en permanente construcción, dominan ambos lados de la ruta 65, que acaricia la valla fronteriza con Cisjordania. Se estima que viven 87.000 árabes y 24.000 judíos en la zona.
La construcción del muro tras la Segunda Intifada –que en muchas zonas se salta el recorrido original de la “Línea Verde” en beneficio de Israel-, provocó alteraciones geográficas en el valle, como el caso de Barta’a, cuya parte oriental vive en una suerte de limbo. El pueblo, dividido por la línea marcada en el Armisticio de 1949, es un rara avis: la parte oeste yace bajo administración israelí, debidamente pavimentada; pero la zona este, destartalada, sigue bajo control de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), cuyas banderas ondean en las calles. No obstante, la influencia de la ANP es prácticamente nula, ya que “East Barta’a” queda del lado israelí de la valla de separación. La entrada oriental al pueblo, que alberga un cementerio de vehículos robados y desguazados, evidencia las precarias condiciones en que viven sus habitantes. La división, que en esta zona es un vallado en lugar del imponente y grisáceo muro de hormigón que rodea Jerusalén, separó de facto a comunidades que antes vivían conectadas a ambos lados de la frontera física.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Latinoamérica: La crisis de los gobiernos “progresistas”

Lo que predomina en Latinoamérica es el debate sobre el porqué de la crisis y retroceso de los mal considerados gobiernos “progresistas”. Lo más sobresaliente es la crisis del gobierno de Maduro y el declive del chavismo. En diciembre pasado fue derrotado electoralmente. Esto se une a la grave crisis de Dilma-PT en Brasil, a las derrotas electorales del peronismo K en Argentina y de Evo en el referendo de Bolivia. Pretenden culpar de sus fracasos a “campañas de la derecha” y hasta a un “golpe” en Brasil. ¿Cuáles son las verdaderas razones de su crisis? Ante la debacle electoral del chavismo el primero en salir a justificarse fue Nicolás Maduro dando la explicación de que todo se debió a una “guerra económica” lanzada por el imperio”. García Linera, vicepresidente de Bolivia, aseguró que existe una “oleada contrarrevolucionaria” y que “está en riesgo la soberanía latinoamericana”. Y que esa “guerra económica” la orquestarían Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita po

68 razones para celebrar #Israel