Ir al contenido principal

LA DOCENA DE GALILEO: 12 SATÉLITES EN ÓRBITA

Galileo Soyuz VS13 liftoff
17 diciembre 2015
El ritmo de despliegue del sistema de navegación por satélite de Europa sigue aumentando gracias al lanzamiento de una pareja de satélites Galileo que ha tenido lugar hoy, con la que se duplican los satélites lanzados al espacio en los últimos nueve meses.
Galileo 11 y 12 han despegado juntos a las 11:51 GTM (12:51 CET, 08:51 hora local) sobre un lanzador Soyuz desde la Guayana Francesa. 
Este sexto lanzamiento de Galileo ha sido una operación de manual: todas las fases de Soyuz se han ejecutado según lo establecido y han culminado en la etapa superior Fregat colocando a los dos satélites en órbita a alrededor de 23 500 km de altitud, aproximadamente a las 3 horas y 48 minutos de su lanzamiento. 
"Con el lanzamiento de hoy Europa ha duplicado el número de satélites Galileo en órbita en solo nueve meses" —comenta Jan Woerner Director General de la ESA—. 
Galileos 11 and 12
"Junto con las estaciones en tierra distribuidas por todo el planeta, nos sitúan más cerca de completar la misión Galileo. Se espera que los servicios iniciales de Galileo comiencen durante el próximo año, lo que demuestra la importancia de esta sabia inversión". 
"El excelente rendimiento de estos satélites, según se ha medido en tierra, permite a Europa unirse al club de proveedores de sistemas de navegación por satélite a nivel mundial", señala Didier Faivre, Director de Galileo y de Actividades Relacionadas con la Navegación de la ESA. 
"La producción, prueba y lanzamiento de los satélites restantes están sucediéndose de forma ininterrumpida según lo previsto".
Galileo satellites released into orbit
"Más adelante, tras lel verano de 2016, el ritmo de lanzamiento será más rápido y el primero de los tres lanzadores personalizados Ariane 5 colocará cuatro satélites en órbita al mismo tiempo, en lugar de dos". 
Este mes asistiremos al 10º aniversario del lanzamiento del primer satélite de navegación por satélite de Europa: GIOVE-A, el 28 de diciembre de 2005. Este satélite aseguró las frecuencias atribuidas a Galileo, reunió datos sobre el entorno orbital a altitud media y puso a prueba el hardware del sistema de funcionamiento.
30-satellite Galileo constellation
Sobre Galileo 
Galileo es el sistema global de navegación por satélite de la UE, formado por 30 satélites y su infraestructura en tierra. 
La ESA ha llevado a cabo y cofinanciado junto con la Comisión Europea las fases de definición, desarrollo y validación en órbita. Esta etapa dio lugar a una pequeña constelación de cuatro satélites y un segmento en tierra reducido, concebidos para validar el concepto general. 
La fase de capacidad operativa plena está financiada íntegramente por la Comisión Europea. La Comisión y la ESA han firmado un acuerdo de delegación según el cual la ESA interviene como agente de diseño y aprovisionamiento en nombre de la Comisión. 
Descubrir más sobre Galileo en:

Comentarios

Entradas populares de este blog

Latinoamérica: La crisis de los gobiernos “progresistas”

Lo que predomina en Latinoamérica es el debate sobre el porqué de la crisis y retroceso de los mal considerados gobiernos “progresistas”. Lo más sobresaliente es la crisis del gobierno de Maduro y el declive del chavismo. En diciembre pasado fue derrotado electoralmente. Esto se une a la grave crisis de Dilma-PT en Brasil, a las derrotas electorales del peronismo K en Argentina y de Evo en el referendo de Bolivia. Pretenden culpar de sus fracasos a “campañas de la derecha” y hasta a un “golpe” en Brasil. ¿Cuáles son las verdaderas razones de su crisis? Ante la debacle electoral del chavismo el primero en salir a justificarse fue Nicolás Maduro dando la explicación de que todo se debió a una “guerra económica” lanzada por el imperio”. García Linera, vicepresidente de Bolivia, aseguró que existe una “oleada contrarrevolucionaria” y que “está en riesgo la soberanía latinoamericana”. Y que esa “guerra económica” la orquestarían Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita po

68 razones para celebrar #Israel