Ir al contenido principal

#CGT: Un modelo sindical absurdo y obsoleto, creado por leyes y acuerdos con los sindicatos “más representativos”, deja a los trabajadores sin representación sindical efectiva

Sobre la representación de la plantilla

Primero se vació de contenido la representación directa e inmediata de los funcionarios que debería ser ejercida por las Juntas de Personal, cuyos componentes son los únicos representantes directamente elegido por los trabajadores e incluso se destruyeron muchos de los Comités de Empresa que eran la representación directa del personal laboral y también se minimizo la competencia de las Secciones Sindicales, para crear auténticos mastodontes a nivel central (que se enteran de” la Misa la mitad”)

Ahora vienen los lamentos  y los propios Sindicatos que componen las “MESAS DE NEGOCIACION” , nos dicen esto, en sus últimas notas: “La Mesa Delegada de Seguridad Social lleva cuatro años sin reunirse”…”los grupos de trabajo creados (por ellos evidentemente) no son operativos”. Con la intención  de impulsar la negociación en la Administración del Estado que, a pesar de la existencia de diferentes reuniones, se percibe como paralizada” se mantuvo una reunión el 05.04.2016

Cuando se aprobó el EBEP que vació de contenido total a las Juntas de Personal, esos sindicatos mayoritarios lo aplaudieron a rabiar, pues se establecían –eso sí- mesas y mesas de negociación (Mesa Generales de Negociación de la Administración Pública, 2 Mesas Generales de Negociación en la Administración General del Estado (Art. 36.3  y 34.1) Mesas Delegadas de la Mesa General de Negociación de la Administración General del Estado (una por Ministerio más 6 de diversos organismos, la CIVEA y Subcomisiones Delegadas de la Civea (1 por departamento ministerial más 5 de diversos organismos) y las Comisiones Paritarias de otros Convenios Colectivos –tres-) que les reportaban múltiples liberaciones sindicales y créditos horarios. Y no conformes con eso aún se crean Grupos de Trabajo con más horas para sus miembros.

El famoso Decretazo” (Real Decreto-ley 8/2010), que redujo nuestras retribuciones y casi todos los derechos, también suprimía muchas de esas mesas, liberaciones y créditos horarios. Nuestros derechos y retribuciones no fueron repuestos, pero inmediatamente un Acuerdo Administración-Sindicatos de 29.10.2012 (BOE 14.11.2012) -el primero y único publicado en BOE, con el Gobierno del PP-  repuso todo el sistema sindical para no dañar la estructura de esos Sindicatos, aun a costa de renunciar a los todos los Comités de Salud Laboral prácticamente existentes y constituir uno exclusivamente a nivel provincial, pues aquel Acuerdo (apartado 6), establecía como centro de trabajo(en contra de toda lógica) toda la provincia y sus diversos organismos.

Tras ese Acuerdo (firmado por CCOO, UGT, CSIF, USO y CIG al que CGT no se adhirió) el entramado sindical queda establecido de forma resumida de la siguiente forma:

·         Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas y  2 Mesas Generales de negociación de la AGE
120 dispensas totales (entre las tres)

·         Mesas Delegadas de la Mesa General AGE:
1 por departamento ministerial + 6 diversos organismos (mínimo 5 /máximo 15 miembros por mesa)            
40 horas mensuales por miembro

DIVERSOS GRUPOS DE TRABAJO:
·         CIVEA
15 dispensas totales

·         Subcomisiones Delegadas CIVEA :
1 por departamento ministerial + 5 diversos organismos (mínimo 5-máximo 13 miembros por mesa)
 40 horas mensuales por miembro 
      
·         3 Comisiones Paritarias convenios colectivos  (18 miembros)                                                                             
40 horas mensuales por miembro

PARTICIPACION INSTITUCIONAL :                                                                                                                                           
58 dispensas totales

Los sindicatos mayoritarios pretenden transformar el sistema representativoestablecido por la Ley Orgánica de Libertad Sindical a través de sucesivos acuerdos con los gobiernos de turno. Desde CGT luchamos por volver a un sindicalismo de base y asambleario y llevar la Acción Sindical a los centros de trabajo y las provincias. Luchamos contra el modelo de sindicalismo burocrático de mesa, corbata y toma y daca; donde se cambia paz social por prebendas y subvenciones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Latinoamérica: La crisis de los gobiernos “progresistas”

Lo que predomina en Latinoamérica es el debate sobre el porqué de la crisis y retroceso de los mal considerados gobiernos “progresistas”. Lo más sobresaliente es la crisis del gobierno de Maduro y el declive del chavismo. En diciembre pasado fue derrotado electoralmente. Esto se une a la grave crisis de Dilma-PT en Brasil, a las derrotas electorales del peronismo K en Argentina y de Evo en el referendo de Bolivia. Pretenden culpar de sus fracasos a “campañas de la derecha” y hasta a un “golpe” en Brasil. ¿Cuáles son las verdaderas razones de su crisis? Ante la debacle electoral del chavismo el primero en salir a justificarse fue Nicolás Maduro dando la explicación de que todo se debió a una “guerra económica” lanzada por el imperio”. García Linera, vicepresidente de Bolivia, aseguró que existe una “oleada contrarrevolucionaria” y que “está en riesgo la soberanía latinoamericana”. Y que esa “guerra económica” la orquestarían Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita po

68 razones para celebrar #Israel