Ir al contenido principal

#España legaliza de nuevo los sindicatos

Diario Digital de León / Texto: V.Bejega

El proceso de la Transición Española no fue fácil, y aún hoy en día son muchos los debates que genera en cuanto a su forma y planificación. El equilibrio de poderes era delicado y desde el régimen moribundo se pretendía mantener el control de todo el proceso. Los sucesos de laRevolución de los Claveles en el vecino Portugal, habían sembrado el temor entre los dirigentes franquistas, que pretendían evitar un proceso de ruptura democrática liderado por la oposición.
Durante la dictadura, los sindicatos habían operado en la clandestinidad. La Unión General de Trabajadores (UGT) era la única que había participado en la Guerra Civil Española, tras su fundación en el Congreso Obrero de Barcelona en 1888, siendo el sindicato vinculado alPartido Socialista Obrero Español (PSOE). En 1961, la Carta Fundacional había dado lugar a la creación de la Unión Sindical Obrera (USO), nacido entre los círculos obreros cristianos y que carecía de vinculación con partidos políticos concretos. Finalmente, las Comisiones Obreras (CCOO), creadas durante los años 60 y vinculadas al Partido Comunista de España(PCE), cuya estrategia de infiltración en el Sindicato Vertical franquista, le había granjeado gran popularidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Latinoamérica: La crisis de los gobiernos “progresistas”

Lo que predomina en Latinoamérica es el debate sobre el porqué de la crisis y retroceso de los mal considerados gobiernos “progresistas”. Lo más sobresaliente es la crisis del gobierno de Maduro y el declive del chavismo. En diciembre pasado fue derrotado electoralmente. Esto se une a la grave crisis de Dilma-PT en Brasil, a las derrotas electorales del peronismo K en Argentina y de Evo en el referendo de Bolivia. Pretenden culpar de sus fracasos a “campañas de la derecha” y hasta a un “golpe” en Brasil. ¿Cuáles son las verdaderas razones de su crisis? Ante la debacle electoral del chavismo el primero en salir a justificarse fue Nicolás Maduro dando la explicación de que todo se debió a una “guerra económica” lanzada por el imperio”. García Linera, vicepresidente de Bolivia, aseguró que existe una “oleada contrarrevolucionaria” y que “está en riesgo la soberanía latinoamericana”. Y que esa “guerra económica” la orquestarían Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita po

68 razones para celebrar #Israel