Ir al contenido principal

Sandra Devesa (Parlamentaria de #Galicia del Partido Popular): “El partido popular apoya a las víctimas de los dos bandos de la Guerra Civil”

El programa de radio 'Recuperando Memoria' entrevista a Sandra Devesa, del Partido Popular, a José Antonio Pérez Tapias , del PSOE, y Norma Echarte, presa política en Argentina, sobre la impunidad de los crímenes franquistas cometidos durante la dictadura y la Guerra Civil

“La reconciliación pasa por saber que ambos bandos hubo acciones que no debieran haberse cometido” cuenta Sandra. Cuando la periodista insiste en que no se refiere a los bandos de la guerra, sino a los cuarenta posteriores años de dictadura franquista, la parlamentaria insiste en su respuesta alegando que “nadie pide que se olviden esos años, pero hay que ver más allá (…) mirando hacia el futuro”. Cuando le preguntan sobre enjuiciar a torturadores franquistas como Billy el Niño, Sandra explica que “eso tienen que hacerlo los jueces, conociendo la realidad concreta” que ella no conoce. Al hablar de la Querella Argentina la señora Devesa insiste en que “Cada país debe afrontar las realidades vividas, pero España con su transición ha hecho que su realidad avance”.

José Antonio Pérez Tapias (político del PSOE) afirma que se deben juzgar los crímenes del franquismo pero declara que “el Partido no tiene planteado derogar la Ley de Amnistía (….) no se propone ninguna revisión de esta Ley”. Pérez Tapias explica que el pacto con Ciudadanos no es tan positivo en materia de memoria histórica que si hubiese sido con otras fuerzas de izquierda.

Y con motivo del 40º aniversario del golpe de estado en Argentina, Norma (presa política en dicho país) nos cuenta su experiencia. “A partir de que a nivel internacional comenzase a haber denuncias de violación de Derechos Humanos, en ese momento nos concentran a todas las mujeres en una cárcel en Buenos Aires, previo que ya habían matado a las personas que se quedaron en las cárceles provinciales (…) nosotras vivimos en un cuadrado de 2x2, cuatro mujeres encerradas con una sola hora de recreo”.

“ La Memoria Histórica cuesta mucho llevarla a delante, se necesitan muchos años para que la gente vaya aceptando lo que nos tocó vivir y tenemos que vivir con ello, pero eso no significa que nos tenga que seguir paralizando, a pesar de los gobiernos”

Comentarios

  1. falsa, mentirosa, y cruel. El PP ha machacado permanentemente a las víctimas del franquismo, solo le ha hecho falta perseguirlas y volver a condenarlas. Que asco me dan estos animales.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Latinoamérica: La crisis de los gobiernos “progresistas”

Lo que predomina en Latinoamérica es el debate sobre el porqué de la crisis y retroceso de los mal considerados gobiernos “progresistas”. Lo más sobresaliente es la crisis del gobierno de Maduro y el declive del chavismo. En diciembre pasado fue derrotado electoralmente. Esto se une a la grave crisis de Dilma-PT en Brasil, a las derrotas electorales del peronismo K en Argentina y de Evo en el referendo de Bolivia. Pretenden culpar de sus fracasos a “campañas de la derecha” y hasta a un “golpe” en Brasil. ¿Cuáles son las verdaderas razones de su crisis? Ante la debacle electoral del chavismo el primero en salir a justificarse fue Nicolás Maduro dando la explicación de que todo se debió a una “guerra económica” lanzada por el imperio”. García Linera, vicepresidente de Bolivia, aseguró que existe una “oleada contrarrevolucionaria” y que “está en riesgo la soberanía latinoamericana”. Y que esa “guerra económica” la orquestarían Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita po

68 razones para celebrar #Israel