Ir al contenido principal

#ALEMANIA: Josef Foschepoth: "La historia de la República Federal aún está por escribir"


La publicación del libro Alemania Vigilada , del historiador alemán Josef Foschepoth es uno de los acontecimientos editoriales del año. Las trastiendas de la Alemania de posguerra hasta nuestros días, incluida la de la reunificación nacional de 1990, son los grandes agujeros negros de la historia de este país y en gran parte aún están por escribir. Foschepoth desvela una generalizada vigilancia y censura de comunicaciones postales y telefónicas que arranca desde la Alemania de posguerra hasta las últimas décadas. La continuidad de estas prácticas, multiplicada por las infinitas posibilidades técnicas que abre la telefonía móvil y el internet, es mucho más que una sospecha. 


Profesor de historia contemporánea de la Universidad de Freiburg, Josef Foschepoth (Werl, 1947) tiene una larga trayectoria como investigador de la Alemania de posguerra. “Durante una investigación sobre la guerra fría descubrí una carpeta con el titulo Censura de correos . Me sorprendió encontrar un expediente con ese titulo en un archivo de Alemania occidental ya que pensaba que tal censura solo existía en la RDA. Esa era por lo menos la opinión general en Alemania. Por curiosidad estudié el expediente y eso me llevó a una investigación mayor desde el inicio de la Republica Federal hasta el año 1990. Me detuve en ese año, pero el asunto continúa. Las preguntas fundamentales de mi libro son cómo, por qué y durante cuánto tiempo la Republica Federal Alemana y las fuerzas de ocupación presentes en Alemania han vigilado los servicios de correo y teléfonos. Me di cuenta que existían muchos expedientes secretos que no eran accesibles al público. Entonces hice una demanda al gobierno federal de la que resultó un procedimiento complicado que al final me dio acceso a esos materiales secretos. Empecé por estudiar los ficheros del canciller federal, del ministerio del interior y del ministerio de asuntos exteriores. Eso me permitió escoger las carpetas que me interesaban que luego fueron desclasificadas por el gobierno. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Latinoamérica: La crisis de los gobiernos “progresistas”

Lo que predomina en Latinoamérica es el debate sobre el porqué de la crisis y retroceso de los mal considerados gobiernos “progresistas”. Lo más sobresaliente es la crisis del gobierno de Maduro y el declive del chavismo. En diciembre pasado fue derrotado electoralmente. Esto se une a la grave crisis de Dilma-PT en Brasil, a las derrotas electorales del peronismo K en Argentina y de Evo en el referendo de Bolivia. Pretenden culpar de sus fracasos a “campañas de la derecha” y hasta a un “golpe” en Brasil. ¿Cuáles son las verdaderas razones de su crisis? Ante la debacle electoral del chavismo el primero en salir a justificarse fue Nicolás Maduro dando la explicación de que todo se debió a una “guerra económica” lanzada por el imperio”. García Linera, vicepresidente de Bolivia, aseguró que existe una “oleada contrarrevolucionaria” y que “está en riesgo la soberanía latinoamericana”. Y que esa “guerra económica” la orquestarían Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita po

68 razones para celebrar #Israel