Ir al contenido principal

¿Cuáles son las "letras pequeñas" del referendo revocatorio en #Venezuela?

La Constitución de 1999, derogada por la derecha venezolana en 2002 tras un golpe de Estado, fijó un mecanismo que no existía en el país: el referendo revocatorio. Ahora, quienes se oponen al chavismo, pretenden activarlo este año contra el presidente Nicolás Maduro. Pero, ¿realmente pueden?


¿Habrá o no referendo revocatorio este año en Venezuela? El chavismo dice que no, la oposición insiste en que sí. La ley, por su parte, tiene sus letras pequeñas.
En agosto de este año, la rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, enfatizó: "Los lapsos no se pueden atropellar". Porque es allí donde está el carozo del asunto: en los tiempos para que se cumplan o no los requisitos establecidos en la ley para convocar el mecanismo de consulta.
Según el artículo 233 de la Constitución venezolana, si el revocatorio presidencial se convoca después que hayan pasado cuatro años del mandato, la primera magistratura es asumida por el Vicepresidente Ejecutivo, que en este caso es Aristóbulo Istúriz. Es decir, incluso si la consulta se hace en 2017 y Nicolás Maduro pierde, el chavismo seguirá gobernado -al menos- hasta 2019.
Por eso la derecha ha amenazado con hacer movilizaciones para presionar la celebración del revocatorio en 2016. El pasado lunes, el secretario general de la alianza opositora, Jesús Torrealba, dijo: "Esta semana es crucial para nuestro país. Las alternativas aquí son dos: Se cumple la ley o no tendremos otra salida que salir a protestar contundentemente".
Por su parte, el chavismo ha reiterado que este año no habrá revocatorio. "El revocatorio es un fraude, hay delincuentes y fallecidos firmando, hay más de 8.000 denuncias en el país", respondió a Torrealba el Vicepresidente de Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello.
Mientras tanto, el CNE mantiene su palabra: a finales de octubre, si se cumplen los requisitos, se iniciará la recolección del 20% de las firmas para activar la consulta. Después de eso, vendrán los lapsos de verificación (que pueden tardar casi 30 días hábiles) y luego los 90 días previstos en la ley para la convocatoria. Los plazos, en el panorama más esperanzador para la derecha, ponen el revocatorio para entre enero y marzo de 2017.

LEER TEXTO COMPLETO EN RT


Comentarios

Entradas populares de este blog

Latinoamérica: La crisis de los gobiernos “progresistas”

Lo que predomina en Latinoamérica es el debate sobre el porqué de la crisis y retroceso de los mal considerados gobiernos “progresistas”. Lo más sobresaliente es la crisis del gobierno de Maduro y el declive del chavismo. En diciembre pasado fue derrotado electoralmente. Esto se une a la grave crisis de Dilma-PT en Brasil, a las derrotas electorales del peronismo K en Argentina y de Evo en el referendo de Bolivia. Pretenden culpar de sus fracasos a “campañas de la derecha” y hasta a un “golpe” en Brasil. ¿Cuáles son las verdaderas razones de su crisis? Ante la debacle electoral del chavismo el primero en salir a justificarse fue Nicolás Maduro dando la explicación de que todo se debió a una “guerra económica” lanzada por el imperio”. García Linera, vicepresidente de Bolivia, aseguró que existe una “oleada contrarrevolucionaria” y que “está en riesgo la soberanía latinoamericana”. Y que esa “guerra económica” la orquestarían Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita po

68 razones para celebrar #Israel