Ir al contenido principal

#CCOO: “Estamos en el período más negro de la democracia para la investigación en España”



    Los días 17 y 18 de octubre CCOO-CSIC celebra su I Conferencia de constitución de la Sección Sindical Estatal. Previamente, han comparecido en rueda de prensa el secretario general de CCOO de la Administración del Estado de la FSC-CCOO, José Manuel Vera; el secretario general de la FSC-CCOO, Javier Jiménez; la profesora de investigación del CSIC, Alicia Durán, y el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo.
    17/10/2016.
    Alicia Durán, Ignacio Fernández Toxo y Javier Jiménez
    Todos los intervinientes han señalado la importancia de la ciencia como una herramienta para resolver los problemas de la sociedad, y la necesidad de conocer la realidad de las personas que trabajan en ese ámbito: precariedad, temporalidad, falta de financiación pública, pérdida de jóvenes investigadores, y los problemas laborales que afectan a todo el personal, tanto científico como técnico, administrativo o auxiliar. Han resaltado, asimismo, la necesidad de un sector público dinámico y con una plantilla adecuada para mejorar la calidad de nuestra democracia y el cambio del modelo productivo.
    Javier Jiménez ha afirmado que tanto la Federación de Servicios a la Ciudadanía como la Confederación se han dirigido reiteradamente al Gobierno en funciones para exigirles la convocatoria de la Mesa General de la Función Pública que aborde asuntos como la mejora de retribuciones del personal de la función pública y la necesidad de una oferta pública de empleo de carácter excepcional para las personas que ya están trabajando en las administraciones públicas (unas 300.000). “La limitación de la tasa de reposición ha supuesto que se cubran puestos de trabajo fijos con personal temporal o interino, y hay que dar una solución a esto”. Hasta la fecha no ha habido ninguna respuesta de la Administración.
    Alicia Durán, por su parte, ha repasado los 40 años largos de actividad de CCOO en el CSIC, trabajando por defender los derechos de todo el personal del Consejo (funcionarios y laborales, fijos y temporales), buscando un tratamiento homogéneo de las condiciones de trabajo y de las retribuciones. “En estos años, ha remarcado Durán, hemos pasado por períodos críticos; sin embargo, este último período es el más negro de la investigación española en democracia, con una profunda involución en las formas y en los modos de gestión”.
    Como ejemplos de esta deriva autoritaria de la dirección del CSIC, ha señalado las últimas resoluciones limitando la contratación de personal, o las actuaciones del director de la revista de pensamiento del Consejo, Arbor, cuestionando las estadísticas y estudios de organismos internacionales sobre la discriminación que sufren las mujeres en todas las profesiones, en especial en la ciencia, y echando por tierra el trabajo de 14 años de la Comisión Mujer y Ciencia y de la Comisión de Igualdad del CSIC.
    Finalmente, el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha felicitado a la sección sindical del CSIC por el trabajo realizado, esperando que de esta I Conferencia salga una organización reforzada, que sea una herramienta cada vez más útil para los trabajadores.
    En relación con el momento que atraviesa la ciencia en España, Toxo ha señalado que en los últimos años hay 5.000 investigadores menos en el CSIC, lo que ha producido una emigración de investigadores a otros países, después de haber dedicado recursos públicos a formarles, y que se han reducido en 4.000 millones los recursos para investigación en los últimos dos años. Y este retroceso se produce sobre una situación que ya no era muy boyante antes de la crisis. “Hoy, se dedica a la investigación un 1,24%, descendiendo no solo las cifras absolutas sino el porcentaje”.
    Para Toxo, “un país que abandona la ciencia y la investigación a su suerte, hipoteca su futuro”. “Seguimos reproduciendo los peores factores de crecimiento que nos han llevado a la mayor crisis que hemos padecido y que seguimos padeciendo en cuanto al empleo, la devaluación salarial o la precarización de las condiciones de trabajo”.
    En este sentido, Toxo ha manifestado que “se apuesta otra vez por un modelo perverso, low cost, alejado de parámetros como recuperar el papel de la industria, para el que la ciencia y la técnica son fundamentales”.
    Toxo ha acabado haciendo un llamamiento al gobierno para abrir la Mesa de la Función Pública, porque “es necesario hablar de empleo, de salarios, de condiciones de trabajo de los empleados públicos y dar respuesta a los graves problemas acumulados”.

    Comentarios

    Entradas populares de este blog

    Latinoamérica: La crisis de los gobiernos “progresistas”

    Lo que predomina en Latinoamérica es el debate sobre el porqué de la crisis y retroceso de los mal considerados gobiernos “progresistas”. Lo más sobresaliente es la crisis del gobierno de Maduro y el declive del chavismo. En diciembre pasado fue derrotado electoralmente. Esto se une a la grave crisis de Dilma-PT en Brasil, a las derrotas electorales del peronismo K en Argentina y de Evo en el referendo de Bolivia. Pretenden culpar de sus fracasos a “campañas de la derecha” y hasta a un “golpe” en Brasil. ¿Cuáles son las verdaderas razones de su crisis? Ante la debacle electoral del chavismo el primero en salir a justificarse fue Nicolás Maduro dando la explicación de que todo se debió a una “guerra económica” lanzada por el imperio”. García Linera, vicepresidente de Bolivia, aseguró que existe una “oleada contrarrevolucionaria” y que “está en riesgo la soberanía latinoamericana”. Y que esa “guerra económica” la orquestarían Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita po

    68 razones para celebrar #Israel