Ir al contenido principal

#CONVOCATORIAS: 24 y 25 OCT - JORNADAS UNIVERSITARIAS SOBRE LOS BEBÉS ROBADOS

JORNADAS UNIVERSITARIAS SOBRE LOS BEBÉS ROBADOS

 
Ø  Especialistas de diferentes ámbitos debatirán sobre el tema de los bebés robados, junto a las asociaciones de víctimas, en unas Jornadas universitarias.




Madrid, 21 de octubre de 2016.- Desde la Universidad Carlos III de Madrid, el Instituto de Estudios de Género de dicha Universidad y la asociación, Todos los niños robados son también mis niños,  se han organizado las IV Jornadas: Mujer, cultura y pensamiento durante la II República, que en esta edición se orienta al robo de bebés en las cárceles a las mujeres republicanas, y en clínicas y maternidades durante toda la dictadura y hasta bien entrada la democracia.


Estas Jornadas se celebrarán los días 24 y 25 de octubre, en el Aula Magna del edificio de Rectorado en el campus de Getafe.

La inauguración correrá a cargo de  Sara Hernández, alcaldesa del Ayuntamiento de Getafe; Rosa San Segundo, directora del Instituto de Estudios de Género (IEG) y directora de las IV Jornadas; Rosario Ruiz Franco,  vicerrectora adjunta de Igualdad de la  Universidad Carlos III de Madrid; Esther López Barceló, arqueóloga, exdiputada de IU en las Corts Valencianes, y directora de Gabinete del Ayuntamiento de Madrid; y Soledad Luque Delgado, coordinadora de las IV Jornadas, profesora de la Universidad de Middlebury, de la Fundación Ortega-Marañón e investigadora del IEG, y presidenta de la asociación 'Todos los niños robados son también mis niños'.


Después de la Conferencia de inauguración de Ángel Bahamonde, catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad Carlos III de Madrid, comenzarán las Jornadas que se componen de cuatro Mesas, formadas por especialistas en el tema de los bebés robados:

Investigadores (Aránzazu Borrachero, catedrática del Departamento de Lenguas y Literaturas Extranjeras del Queensborough Community College. Directora del proyecto “Mujer y Memoria”; Llum Quiñonero, diputada por PODEMOS en las Corts Valencianes. Escritora e investigadora sobre el robo de bebés. Presidenta de la comisión de igualdad y derechos LGTBI de les Corts; Mirta Núñez, profesora de la Universidad Complutense de Madrid; Francisco González de Tena, sociólogo investigador. Autor de Nos encargamos de todo. Robo y tráfico de niños en España)

Juristas (Carlos Castresana, abogado; Mª Teresa Parejo, abogada y secretaria general de la Asociación Pro derechos Humanos de España (APDHE); Carlos Slepoy, abogado de la Querella argentina; Ignacio Jovtis, gerente de investigación y política de Amnistía Internacional)

Periodistas (Paco Lobatón, periodista especialista en desapariciones; Alejandro Torrús, periodista de Público; José Luis Gordillo, periodista y escritor. Autor de Los hombres del saco; Mª José Esteso, periodista y escritora. Autora de Niños robados, de la represión al negocio)

 Víctimas (Flor Díaz, presidenta de la Asociación “SOS Bebés Robados Euskadi”; Cristina Moracho, vicepresidenta de la Asociación “Adelante Bebés Robados”; Carmen Luque, secretaria de la Asociación “Todos los niños robados son también mis niños”).


Todas las Mesas estarán moderadas por investigadores del Instituto de Estudios de Género, como Juan José TamayoTania García Sedano y Ana Vargas Martínez, y también por la diputada en la Asamblea de Madrid por el PSOE, Carla Delgado.


Además de estas intervenciones, también se  proyectará el documental “Haciendo Memoria: Niños robados”, y el spot: “Campaña bebés robados: Justicia y Verdad”, que serán presentados por su autor, el documentalista Pepe Frutos. De igual forma, se representará la obra de teatro  “Desde la guerra… desde las mujeres” del grupo “Actrices sin papel” y cuya directora es  Marta Alejandra García Rojas.


La clausura será el martes 25, a las 18:00 horas, en el Espacio Mercado, cedido para la ocasión por el Ayuntamiento de Getafe, donde se instalará la exposición de la Asociación Generando Arte, cuyas obras estarán exclusivamente dedicadas a los bebés robados.


Toda esta información está detallada en el programa y cartel adjunto, os rogamos la máxima difusión.


CONTACTO:

Soledad Luque Delgado 618 77 49 16

Investigadora del Instituto de Estudios de Género de la Universidad Carlos III de Madrid y presidenta de la Asociación ”Todos los niños robados son también mis niños”.

Coordinadora de las IV Jornadas.
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE ESTUDIOS DE GÉNERO
Universidad Carlos III de Madrid
C/ Madrid 126 - Despacho 15.0.26. Edificio López Aranguren
Getafe - 28903 (Madrid) - Spain
Tel. 34 91 624 97 37
ieg@uc3m.es

Comentarios

Entradas populares de este blog

Latinoamérica: La crisis de los gobiernos “progresistas”

Lo que predomina en Latinoamérica es el debate sobre el porqué de la crisis y retroceso de los mal considerados gobiernos “progresistas”. Lo más sobresaliente es la crisis del gobierno de Maduro y el declive del chavismo. En diciembre pasado fue derrotado electoralmente. Esto se une a la grave crisis de Dilma-PT en Brasil, a las derrotas electorales del peronismo K en Argentina y de Evo en el referendo de Bolivia. Pretenden culpar de sus fracasos a “campañas de la derecha” y hasta a un “golpe” en Brasil. ¿Cuáles son las verdaderas razones de su crisis? Ante la debacle electoral del chavismo el primero en salir a justificarse fue Nicolás Maduro dando la explicación de que todo se debió a una “guerra económica” lanzada por el imperio”. García Linera, vicepresidente de Bolivia, aseguró que existe una “oleada contrarrevolucionaria” y que “está en riesgo la soberanía latinoamericana”. Y que esa “guerra económica” la orquestarían Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita po

68 razones para celebrar #Israel