Ir al contenido principal

El Grupo Municipal Socialista de #TresCantos reclama al gobierno municipal el cumplimiento de las mociones aprobadas en pleno



Tres Cantos, 11, octubre de 2016.- En el pleno ordinario del pasado de mes de septiembre el Grupo Municipal Socialista de Tres Cantos presentó una moción para que el gobierno tricantino del PP ejecute las mociones que se aprueban en los plenos municipales.  Es una reclamación debida a la constatación, transcurrido más de un año de mandato, de que hay mociones aprobadas en este período por el Pleno que no se ponen en práctica y, lo que es peor, cuando es habitual escuchar afirmaciones de concejales del gobierno en otros foros institucionales, indicando que no van a llevarlas a cabo porque no las comparten, aunque fueran aprobadas por el Pleno.

Para que una moción propuesta por la oposición municipal vea la luz en la práctica debe pasar tres filtros. El primero de ellos es que el pleno apruebe su urgencia. Si el Pleno no considera por mayoría se votos que el tema de la moción es “urgente”, la moción resulta rechazada sin necesidad de votación particular sobre su contenido. En este aspecto la situación ha mejorado con respecto al anterior mandato, cuando la mayoría absoluta del Partido Popular rechazaba en bloque la mayoría de las mociones de la oposición. Desde que comenzó el actual mandato todos los grupos de la Corporación se pusieron de acuerdo en aprobar sistemáticamente la urgencia y con ello evitar un obstáculo para poder tratar en el pleno el fondo de las mociones.

El segundo filtro es la defensa y votación del contenido de la propia moción, una vez acordada la urgencia. El portavoz o concejal del grupo proponente expone el contenido de la propuesta y tras la intervención del reto de los grupos la moción se somete a votación.

Si ésta resulta aprobada por el Pleno, el gobierno municipal debe poner manos a la obra para cumplir su contenido inmediatamente. Y aquí, precisamente, está el tercer filtro, ya que el gobierno, en muchas más ocasiones de las que sería razonable, no muestra ningún interés en dar cumplimiento a lo aprobado por el máximo órgano de soberanía municipal. Y esto es así porque la actual situación de gobierno en minoría del PP, propicia que se aprueben mociones a propuesta de los grupos de la oposición en más ocasiones de las que desearía.

En el nuevo mandato las mociones son mayoritariamente presentadas por los grupos de la oposición, consiguiendo acuerdos para presentarlas a los plenos previamente consensuadas. Sin embargo, la experiencia está demostrando que las mociones aprobadas pasado un tiempo no solamente no se ejecutan, sino que tan ni siquiera se inician los mecanismos para empezar a trabajar en ellas.

El gobierno municipal defiende que sólo están obligados a cumplir las mociones que son competencia de pleno, y efectivamente se puede hacer según la normativa, pero que hay que tener en cuenta que las competencias del pleno son pocas, ya que el propio gobierno se ha encargado de trasladarlas a la Junta de Gobierno Local. Sin embargo el gobierno obvia esta excusa para las mociones que ha presentado en solitario, que han sido dos locales y tres supramunicipales, ninguna de ellas competencia de pleno. Debe de tenerse en cuenta que la mayoría de las mociones atienden a la voluntad política no a la competencia plenaria y por eso se llegó al acuerdo de aprobar siempre la urgencia.

Durante los algo más de 15 meses del actual mandato se han aprobado 63 mociones en el pleno de las cuales 42 fueron locales y 21 supramunicipales. De las 42 locales, sólo 11 se han ejecutado, 8 parece ser que están en marcha, 2 no se sabe nada en concreto, 11 están paralizadas sin avances, 4 son comunicados institucionales y 6 fueron rechazadas. Pobre resultado de la gestión del gobierno tricantino del PP.

“ La experiencia de este año de mandato nos ha llevado a presentar esta moción, porque el gobierno se escuda en que no está obligado a ejecutar todo lo que se aprueba y además nos han trasladado que hay mociones que no comparten aunque estén aprobadas” afirma la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Lydia Martínez, “La única forma de que el gobierno demuestre que tiene voluntad política es llevar a cabo lo que se aprueba; además, nosotros ya hemos manifestado que somos conscientes de que hay cosas que requieren un tiempo y que sencillamente se solucionan con buscar fechas, pero entre eso y la dejación a que nos tiene acostumbrados el gobierno municipal, que es lo que está ocurriendo en muchas ocasiones, hay una gran diferencia. Queremos manifestar que la moción que presentamos en el pleno de septiembre se aprobó con los votos de toda la oposición y la abstención del gobierno del PP. Estamos a la espera para ver si esta vez cumplen la moción”.


-- 
COMUNICACIÓN GRUPO MUNICIPAL 
     SOCIALISTA TRES CANTOS

Comentarios

Entradas populares de este blog

Latinoamérica: La crisis de los gobiernos “progresistas”

Lo que predomina en Latinoamérica es el debate sobre el porqué de la crisis y retroceso de los mal considerados gobiernos “progresistas”. Lo más sobresaliente es la crisis del gobierno de Maduro y el declive del chavismo. En diciembre pasado fue derrotado electoralmente. Esto se une a la grave crisis de Dilma-PT en Brasil, a las derrotas electorales del peronismo K en Argentina y de Evo en el referendo de Bolivia. Pretenden culpar de sus fracasos a “campañas de la derecha” y hasta a un “golpe” en Brasil. ¿Cuáles son las verdaderas razones de su crisis? Ante la debacle electoral del chavismo el primero en salir a justificarse fue Nicolás Maduro dando la explicación de que todo se debió a una “guerra económica” lanzada por el imperio”. García Linera, vicepresidente de Bolivia, aseguró que existe una “oleada contrarrevolucionaria” y que “está en riesgo la soberanía latinoamericana”. Y que esa “guerra económica” la orquestarían Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita po

68 razones para celebrar #Israel