Ir al contenido principal

El retorno de Lenin


(Traducción de la entrada Lenin kehrt zurück del blog DDR-Kabinett-Bochum)
En septiembre se desenterró en Berlin-Köpenick la cabeza de 1’70 metros de altura de Lenin, perteneciente al monumento de 19 metros. Desde entonces se exhibe en la Ciudadela de Spandau en la exposición “Al descubierto. Berlín y sus monumentos”. A pesar de las protestas masivas, el antiguo alcalde de Berlín, Eberhard Diepgen (CDU), ordenó en 1991 que se desmontase el monumento, que había sido inaugurado en 1970 para celebrar el centenario del nacimiento del líder de la Revolución Socialista de Octubre. Las diferentes partes del monumento fueron enterradas de forma secreta en Berlín-Köpenick. El gobierno regional de Berlín siempre se ha pronunciado contra el desenterramiento, pero la presión de la opinión pública ha conseguido que al final lo consientan.
El Monumento a Lenin fue diseñado, a petición del gobierno de la RDA, por el entonces presidente de la Academia de las Artes de la Unión Soviética, Nikolai Tomski, y fue construido por un colectivo. El 19 de Abril de 1970, tres días antes del centenario del nacimiento de Lenin, fue inaugurado de manera solemne por el entonces presidente del Consejo de Estado, Walter Ulbricht, en la recién construida Plaza Lenin. A la ceremonia acudieron al rededor de 200.000 personas, entre ellas representantes de muchos países socialistas, delegaciones de empresas de otras ciudades de la RDA y una multitud de berlineses. El monumento fue construido con granito rojo ucraniano. Tomski esperaba que así hiciese contraste con las colinas del parque de Friedrichshain, que está al norte de la plaza.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Latinoamérica: La crisis de los gobiernos “progresistas”

Lo que predomina en Latinoamérica es el debate sobre el porqué de la crisis y retroceso de los mal considerados gobiernos “progresistas”. Lo más sobresaliente es la crisis del gobierno de Maduro y el declive del chavismo. En diciembre pasado fue derrotado electoralmente. Esto se une a la grave crisis de Dilma-PT en Brasil, a las derrotas electorales del peronismo K en Argentina y de Evo en el referendo de Bolivia. Pretenden culpar de sus fracasos a “campañas de la derecha” y hasta a un “golpe” en Brasil. ¿Cuáles son las verdaderas razones de su crisis? Ante la debacle electoral del chavismo el primero en salir a justificarse fue Nicolás Maduro dando la explicación de que todo se debió a una “guerra económica” lanzada por el imperio”. García Linera, vicepresidente de Bolivia, aseguró que existe una “oleada contrarrevolucionaria” y que “está en riesgo la soberanía latinoamericana”. Y que esa “guerra económica” la orquestarían Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita po

68 razones para celebrar #Israel