Ir al contenido principal
La delegada del este del Gobierno alemán, Iris Gleicke, le preocupa la palpable xenofobia en torno al desarrollo económico en las regiones de la antigua RDA. Pero también ve avances positivos.
"Hemos logrado mucho en el este alemán durante los últimos 26 años", dice Iris Gleicke este miércoles en Berlín, al presentar el Informe Anual sobre el Estado de la Unidad Alemana. Y cuando esta socialdemócrata usa la palabra "nosotros", no solo lo hace por su función oficial de delegada del Gobierno alemán para los nuevos estados federados alemanes. Gleicke procede de Turingia. Su región perteneció hasta 1990 a la RDA. Que tras 26 años se siga hablando de los nuevos estados federados despierta curiosidad, pero tales consideraciones no son importantes para esta mujer de 52 años.
Su mayor preocupación es el desarrollo sociopolítico al este del Elba, en concreto, el racismo palpable. La cifra de actos de violencia en manos de ultraderechistas aumentó "dramáticamente" en relación al número de habitantes del este germano. El extremismo de derecha, el racismo y la intolerancia suponen una amenaza "muy grave" para el desarrollo económico del este. El aumento es algo más que una "señal de alarma" cuando parte de la sociedad comparte las agresiones o se aceptan en silencio. Estos sucesos llamaron la atención en todo el mundo y causaron espanto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Latinoamérica: La crisis de los gobiernos “progresistas”

Lo que predomina en Latinoamérica es el debate sobre el porqué de la crisis y retroceso de los mal considerados gobiernos “progresistas”. Lo más sobresaliente es la crisis del gobierno de Maduro y el declive del chavismo. En diciembre pasado fue derrotado electoralmente. Esto se une a la grave crisis de Dilma-PT en Brasil, a las derrotas electorales del peronismo K en Argentina y de Evo en el referendo de Bolivia. Pretenden culpar de sus fracasos a “campañas de la derecha” y hasta a un “golpe” en Brasil. ¿Cuáles son las verdaderas razones de su crisis? Ante la debacle electoral del chavismo el primero en salir a justificarse fue Nicolás Maduro dando la explicación de que todo se debió a una “guerra económica” lanzada por el imperio”. García Linera, vicepresidente de Bolivia, aseguró que existe una “oleada contrarrevolucionaria” y que “está en riesgo la soberanía latinoamericana”. Y que esa “guerra económica” la orquestarían Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita po

68 razones para celebrar #Israel