Ir al contenido principal

La última Oberliga de la #RDA

Hoy se cumplen 27 años de la caída del Muro de Berlín, el principio del fin de las dos Alemanias y, por tanto, de los dos campeonatos independientes. La Bundesliga fagocitó a la Oberliga y a sus participantes. Echemos un vistazo a la desconocida liga de la Alemania Oriental.

El fútbol en la extinta República Democrática Alemana era bastante distinto al que se jugaba al otro lado de la frontera. Las reglas del juego eran las mismas, por supuesto, pero mientras la RFA desarrollaba el fútbol como negocio, la RDA se empeñaba en mantener las competiciones deportivas al nivel amateur.
Es decir, los futbolistas al este del Muro no eran deportistas profesionales. Ésa es la razón de que el Bloque del Este ganase todos los oros olímpicos desde Helsinki '52 hasta Seúl '88, con la excepción del boicot a Los Ángeles '84, pero en los Mundiales de fútbol ni se les viera ni se les esperase.
Lo normal es que los equipos, como en la Unión Soviética o el resto de países del Bloque del Este, se organizasen en torno a organizaciones políticas, sindicales o laborales. Algo así como una liga de equipos de empresa pero a lo grande.
Con el nacimiento de las dos Alemanias nacieron dos campeonatos de fútbol independientes, obviamente. El Campeonato Alemán se disputó hasta 1944, y no volvió a jugarse hasta 1948. Un año después la RDA puso en marcha la Oberliga.
La disputaban 14 equipos por norma general, pero llegaron a jugarla hasta 19, aunque pronto se dieron cuenta de que era una idea imposible de llevar a cabo sin sacrificar la competitividad.
El equipo más laureado de la Alemania Oriental es el Dynamo de Berlín, monopolizador del campeonato desde 1979 a 1988. El Dynamo era el equipo de la 'Volkspolizei', y se convirtió en el de la Stasi, la policía secreta germanoriental.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Latinoamérica: La crisis de los gobiernos “progresistas”

Lo que predomina en Latinoamérica es el debate sobre el porqué de la crisis y retroceso de los mal considerados gobiernos “progresistas”. Lo más sobresaliente es la crisis del gobierno de Maduro y el declive del chavismo. En diciembre pasado fue derrotado electoralmente. Esto se une a la grave crisis de Dilma-PT en Brasil, a las derrotas electorales del peronismo K en Argentina y de Evo en el referendo de Bolivia. Pretenden culpar de sus fracasos a “campañas de la derecha” y hasta a un “golpe” en Brasil. ¿Cuáles son las verdaderas razones de su crisis? Ante la debacle electoral del chavismo el primero en salir a justificarse fue Nicolás Maduro dando la explicación de que todo se debió a una “guerra económica” lanzada por el imperio”. García Linera, vicepresidente de Bolivia, aseguró que existe una “oleada contrarrevolucionaria” y que “está en riesgo la soberanía latinoamericana”. Y que esa “guerra económica” la orquestarían Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita po

68 razones para celebrar #Israel