Ir al contenido principal

#LAB: Etxaide: “Llegamos al Congreso Nacional con LAB renovado y con los deberes hechos”




“Hemos renovado nuestra línea sindical para luchar contra la crisis y las reformas, hemos adecuado nuestras formas de hacer y la forma de trabajar con los y las trabajadoras, hemos renovado nuestras reivindicaciones porque la situación laboral y social han cambiado… Llegamos al Congreso Nacional con LAB renovado y con los deberes hechos”. Son declaraciones de Ainhoa Etxaide, secretaria general del sindicato, en la presentación del 9º Congreso Nacional. Hoy a la mañana los miembros del comité ejecutivo han comparecido en la sede de Bilbo para presentar la imagen del Congreso Nacional, así como el lema escogido para el mismo: ‘LAB 4.0 Gure Garaia (Nuestro tiempo)’. Asimismo, han dado a conocer la candidatura de Garbiñe Aranburu como secretaria general y la de Igor Arroyo como secretario adjunto, tras el anuncio de Ainhoa Etxaide y Jabi Garnika de ceder el testigo en la Secretaría General.

 
 

El congreso se celebrará en Gasteiz los días 25 y 26 de mayo. LAB tiene claro que con el capitalismo no es posible vivir dignamente, y llevará propuestas y alternativas al Congreso para dar la vuelta a esta situación.

Para el sindicato el sistema donde poder llevar una vida digna pasa por el socialismo. Necesitamos un espacio de izquierdas y soberanista, y la aportación del sindicalismo vasco será decisivo en la construcción de ese espacio. Así pues, el feminismo, el ecosocialismo y el independentismo serán piezas fundamentales para la construcción de una Euskal Herria Socialista. El feminismo, porque es una ideología transformadora y porque sólo así se garantizará que el sistema que construyamos sea igual para todos y todas, tanto para hombres como para mujeres; ecosocialista, porque no es posible lograr una vida digna basándonos en el consumo y en la producción sin medida; e independentista, porque si queremos construir un nuevo sistema es indispensable ser un Estado soberano para que, de esta forma, el poder sobre el sistema se sustente en el pueblo y el pueblo sea libre a la hora de decidir.

En este sentido, LAB considera que es hora de poner en marcha el proceso soberanista que cambie de una vez por todas el sistema capitalista que nos han impuesto. Tenemos opciones para ello. Existe una mayoría y contamos con las herramientas estratégicas para poner el proceso en marcha: La Carta Social. “Lo que nos falta son alianzas y acuerdos. Ámbito a ámbito primeramente, para después unirnos e ir de la mano, reivindicando la realidad, los quehaceres y la autonomía de cada ámbito, dándole valor entre todos y todas”, ha resumido Etxaide.

En la nueva era, la prioridad de LAB pasa por hacer frente a la precariedad y cambiar la realidad de los y las trabajadoras. Las cosas así, las soluciones por las que luchamos no tienen cabida en el modelo político, económico y social que nos imponen los dos estados. La necesidad de lucha por cambiar la situación sociolaboral nos lleva irremediablemente a luchar por cambiar el actual marco Estatal. Es por eso que el derecho a decidir tiene que llegar al mundo laboral y a los temas socioeconómicos, para que el nuevo estatus político no sea nuevamente un fraude para la clase trabajadora.

Para Etxaide, “si queremos cambiar la situación de los trabajados y trabajadoras, es necesario llegar a alianzas entre sindicatos. Estamos convencidas de que estamos definiendo una estrategia sindical de cara al Congreso que favorecerá este tipo de alianzas. Estamos convencidas de que para LAB y ELA crear una alianza fuerte y estable debe de ser uno de los desafíos prioritarios para poder abrir una nuevo ciclo del sindicalismo vasco”. 

 
 
Nueva dirección para nuevos tiempos
b_345_128_16777215_0___materiala_argazkiak_labSindikatua_biltzarNagusia2017_16_11_15AgerraldiaAurkezpena_igor-garbine.png

 


LAB afronta un nuevo ciclo gracias al trabajo realizado durante todos estos años. La representación y la afiliación se encuentran en cifras históricas, cada vez somos más los que trabajamos de forma permanente en las estructuras, somos la primera fuerza en muchos ámbitos del sector público… los datos hablan por sí solos. La dirección del sindicato descartó la idea de que fueran los responsables los que dibujaran el nuevo LAB a su manera, puesto que la intención era que el propio sindicato diseñara su recorrido, y así ha sido. Todos los miembros que componemos LAB hemos hemos marcado, de forma conjunta, las líneas a seguir.

En palabras de Etxaide, “desde 2008 hasta hoy, la tarea del grupo que hemos dirigido Jabi Garnika y yo ha sido renovar el sindicato, y así lo hemos hecho, cumpliendo nuestro mandato. Llegaremos al Congreso con los deberes hechos, y, teniendo en cuenta que la decisión sobre nuestras responsabilidades recae en nuestras propias manos, hemos decidido pasar el testigo”.

La última palabra recaerá en el Congreso Nacional, pero “desde hoy estamos en disposición de anunciar quienes serán nuestras nuevas referencias, ya que estamos convencidas de que serán refrendadas por unanimidad”, ha añadido Etxaide. Garbiñe Aranburu será presentada como candidata a ocupar el cargo de secretaria general e Igor Arroyo será la persona elegida como candidato a secretario adjunto. “Son caras conocidas para el resto de sindicatos, así como para medios de comunicación, patronal e instituciones. Será un nuevo grupo, pero no serán nuevos en la dirección. Han demostrado repetidamente su experiencia y aptitudes”. 

b_345_164_16777215_0___materiala_argazkiak_labSindikatua_biltzarNagusia2017_16_11_15AgerraldiaAurkezpena_ainhoa.png

Para concluir, Jabi Garnika y la propia Ainhoa Etxaide han aprovechado la comparecencia para dar las gracias a todos los miembros de LAB “por el apoyo prestado durante todos estos años”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Latinoamérica: La crisis de los gobiernos “progresistas”

Lo que predomina en Latinoamérica es el debate sobre el porqué de la crisis y retroceso de los mal considerados gobiernos “progresistas”. Lo más sobresaliente es la crisis del gobierno de Maduro y el declive del chavismo. En diciembre pasado fue derrotado electoralmente. Esto se une a la grave crisis de Dilma-PT en Brasil, a las derrotas electorales del peronismo K en Argentina y de Evo en el referendo de Bolivia. Pretenden culpar de sus fracasos a “campañas de la derecha” y hasta a un “golpe” en Brasil. ¿Cuáles son las verdaderas razones de su crisis? Ante la debacle electoral del chavismo el primero en salir a justificarse fue Nicolás Maduro dando la explicación de que todo se debió a una “guerra económica” lanzada por el imperio”. García Linera, vicepresidente de Bolivia, aseguró que existe una “oleada contrarrevolucionaria” y que “está en riesgo la soberanía latinoamericana”. Y que esa “guerra económica” la orquestarían Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita po

68 razones para celebrar #Israel