Ir al contenido principal

#TresCantos: El Grupo Socialista de Tres Cantos presenta 12 propuestas a las ordenanzas fiscales, sólo 1 es tenida en cuenta por el PP



Los socialistas de Tres Cantos han presentado un importante número de propuestas a las ordenanzas fiscales, el gobierno del PP prácticamente no las ha tenido en cuenta.  Al contrario que en el pasado año, el gobierno no ha dado la posibilidad de alcanzar consensos ha sido una decisión unilateral por su parte

Tres Cantos, 7 de noviembre de 2016.- El Grupo Municipal Socialista ha presentado 12 propuestas a las ordenanzas fiscales de 2017. Al contrario de lo ocurrido en el pasado año cuando las propuestas de todos los grupos se debatieron y consensuaron, la consecuencia fue que por primera vez las ordenanzas fiscales se aprobaron por unanimidad, en esta ocasión hubo una comisión donde los grupos presentaron sus iniciativas y fue finalmente el gobierno quién decidió las propuesta que se incluían y las que no. Si bien  su socio de gobernabilidad, Ciudadanos, si ha tenido más suerte y de las 4 propuestas que presentó a las ordenanzas de 2017 todas han sido asumidas por el PP.

Las propuestas del Grupo Socialista han ido dirigidas a unas ordenanzas más justas y equitativas, y además no suponen bajada de ingresos:
IBI.-
ñ    Grabar el 50% el IBI a las viviendas vacías cuya titularidad corresponda a bancos o fondos de inversión. En Tres Cantos existen 500 viviendas vacías, que están sujetas a las condiciones de vivienda protegida de la CAM, que son propiedad de Fidere, un fondo de inversión, y que están vacías. No se ha recogido.
IAE.-
ñ    Igualar la zona tarifaria del IAE del AR Nuevo Tres Cantos con la zona consolidada. Los socialistas entienden que después del periodo de bonificaciones y exenciones existentes, que tienen las nuevas empresas, industrias y comercios para hacer atractiva su implantación en el nuevo desarrollo de la ciudad, deben de pagar los mismos impuestos que las empresas, comercios, industrias, de la zona actual ya consolidada. Según los socialistas es un agravio comparativo que las empresas, comercios, industrias, etc., que llevan años repercutiendo positivamente en el desarrollo económico de la ciudad deban de pagar más impuestos. No se ha recogido.

IVTNU.-
ñ    En Tres Cantos existen bonificaciones de las plusvalías para los cónyuges, hijos, parejas de hecho, etc, de las herencias, y a su vez también las bonificaciones a todos ellos se realizan según el valor del inmueble. La propuesta de los socialistas es que estas bonificaciones  sólo se puedan realizar sobre la vivienda habitual del difunto. Por ejemplo, si una persona tiene por dos pisos y dos locales comerciales actualmente se les bonifica por todos los inmuebles, la propuesta socialista es que sólo se bonifique a la familia por la vivienda habitual del difunto. No se ha recogido.
ICIO.-
ñ    Bonificación para la rehabilitación de edificios y por mejoras energéticas en viviendas y edificios. No se ha recogido.
Tasa para los operadores de telefonía móvil.-
ñ    En Tres Cantos no existe esta tasa, si bien es cierto que la valoración de la tasa requiere de un estudio técnico complicado. En principio hubo un compromiso par parte del gobierno  de hacer  el estudio a través de una empresa especializada para poder posteriormente aplicar la tasa. Se espera que se realice el estudio y se incluya en las ordenanzas próximas.
Tasas por la utilización privativa o el aprovechamiento especial del dominio público local.-
ñ    Tasa de rodaje cinematográfico y fotográfico comercial y publicitario por día.- Sólo hay un precio público, 1048,50, se solicitó hacer distintos precios, no es lo mismo que ruede una superproducción que lo haga un estudiante en prácticas, un emprendedor, etc. Esta iniciativa sí se ha incluido.
Tasas por la utilización de instalaciones y prestación de servicios deportivos
ñ    Tasa de las ligas sociales.- En las ligas sociales municipales se aplique la tasa por jugador, como se hacía anteriormente, y no por equipo . No se ha recogido
Precios públicos por prestación de servicios y actividades culturales y de ocio.-
ñ    Incluir en precios públicos los servicios  culturales, de ocio, deportivos, como actividades promovidas por el Ayuntamiento de aquéllas que desde hace años se están impartiendo en espacios municipales y se cobra a los usuarios de las mismas.No se ha recogido
Celebración de matrimonios.-
ñ    Incluir dos precios, uno el actual cuando el matrimonio se celebra en el Ayuntamiento, y otro que pueda ser el 50% menos si se realiza fuera, puesto que los gastos que producen sólo son el ramo de flores y hacer el expediente, no hay gasto de suministros, ni de personal, ni de limpieza. No se ha recogido.
Generalista.-
ñ    Aplicar las bonificaciones de tasas y precios públicos que tienen las familias numerosas a las familias monoparentales con dos hijos. No se ha recogido.
ñ    También han presentado otra propuesta de orden urbanística y otra de alquileres de espacios municipales.

“Las proposiciones a las ordenanzas fiscales que hemos presentado tenían como objetivo básico unos tributos municipales más justos y equitativos pero manteniendo la solvencia económica del Ayuntamiento. Nos ha decepcionado que el PP no haya optado este año por intentar consensuar las ordenanzas fiscales como ocurrió hace un año. Siendo conscientes que quizás no todas se hubieran conseguido consensuar, por ejemplo en las plusvalías de las herencias, el PP nos aclaró que su concepto es de potenciar el patrimonio, pero creemos que  si hubiera existido la posibilidad de debatir entre todos los grupos municipales como ocurrió hace un año, sí se hubieran podido alcanzar más acuerdos” afirma Lydia Martínez, portavoz del Grupo Municipal Socialista.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Latinoamérica: La crisis de los gobiernos “progresistas”

Lo que predomina en Latinoamérica es el debate sobre el porqué de la crisis y retroceso de los mal considerados gobiernos “progresistas”. Lo más sobresaliente es la crisis del gobierno de Maduro y el declive del chavismo. En diciembre pasado fue derrotado electoralmente. Esto se une a la grave crisis de Dilma-PT en Brasil, a las derrotas electorales del peronismo K en Argentina y de Evo en el referendo de Bolivia. Pretenden culpar de sus fracasos a “campañas de la derecha” y hasta a un “golpe” en Brasil. ¿Cuáles son las verdaderas razones de su crisis? Ante la debacle electoral del chavismo el primero en salir a justificarse fue Nicolás Maduro dando la explicación de que todo se debió a una “guerra económica” lanzada por el imperio”. García Linera, vicepresidente de Bolivia, aseguró que existe una “oleada contrarrevolucionaria” y que “está en riesgo la soberanía latinoamericana”. Y que esa “guerra económica” la orquestarían Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita po

68 razones para celebrar #Israel