Ir al contenido principal

Venezuela. Intentos de saqueo y protestas por falta de billetes en varias ciudades


16 de diciembre de 2016.- Este viernes comenzó tenso y caldeado en distintas localidades del país. A través de twitter y otras redes sociales, usuarios reportan protestas en Bolívar, Monagas, Zulia, Mérida, Lara, Anzoátegui, Barinas y Táchira.
Las protestas se estarían originando frente a algunas agencias bancarias debido a las largas colas para canjear y depositar los billetes de 100 bolívares, así como por la falta de efectivo para hacer las compras navideñas.
Igualmente, se habrían presentado intentos de saqueos en algunos comercios que se negaron a recibir los billetes de 100.
Como se sabe, ayer se cumplieron las 72 horas del plazo impuesto por el gobierno para canjear y depositar el billete de mayor denominación en Venezuela que es el de 100.
En días pasados, el gobierno anunció la actualización del cono monetario, el cual ahora incluiría los nuevos billetes de 500, 1000, 2000, 5000, 10.000 y 20.000. No obstante, cumplido el lapso para canjear el billete de 100 que saldría de circulación, el gobierno no introdujo en los bancos el de 500, el cual debía estar circulando desde ayer, esto ha generado un gran caos en plena época decembrina.
Muchas personas dicen que después de haber realizado largas colas para canjear los billetes de 100, cuando van a los cajeros esperando obtener billetes de 50 u otra denominación menor, el cajero les da nuevamente billetes de 100.
Toda la confusión generada por la extracción forzada y apresurada del billete de 100 pone en evidencia la improvisación del gobierno, al no tener listos los billetes del nuevo cono monetario, o al menos haber entregado a los bancos el de 500, simultáneamente con la salida de circulación del billete de 100.
La alta denominación de los nuevos billetes evidencia la tremenda devaluación de la moneda nacional.
Todo esto es una nueva expresión del total desquiciamiento de la economía, que pone al descubierto a un gobierno incapaz de dar respuesta a los graves problemas que hoy vive el pueblo venezolano, atosigado por la escasez de productos de primera necesidad, elevados precios de los mismos y despidos en empresas públicas y privadas.
La clase.info

http://web.laclase.info/content/intentos-de-saqueo-y-protestas-por-falta-de-billetes-en-varias-ciudades/


Comentarios

Entradas populares de este blog

Latinoamérica: La crisis de los gobiernos “progresistas”

Lo que predomina en Latinoamérica es el debate sobre el porqué de la crisis y retroceso de los mal considerados gobiernos “progresistas”. Lo más sobresaliente es la crisis del gobierno de Maduro y el declive del chavismo. En diciembre pasado fue derrotado electoralmente. Esto se une a la grave crisis de Dilma-PT en Brasil, a las derrotas electorales del peronismo K en Argentina y de Evo en el referendo de Bolivia. Pretenden culpar de sus fracasos a “campañas de la derecha” y hasta a un “golpe” en Brasil. ¿Cuáles son las verdaderas razones de su crisis? Ante la debacle electoral del chavismo el primero en salir a justificarse fue Nicolás Maduro dando la explicación de que todo se debió a una “guerra económica” lanzada por el imperio”. García Linera, vicepresidente de Bolivia, aseguró que existe una “oleada contrarrevolucionaria” y que “está en riesgo la soberanía latinoamericana”. Y que esa “guerra económica” la orquestarían Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita po

68 razones para celebrar #Israel