Ir al contenido principal

Declaración de la #FSM sobre la educación de los niños #refugiados

               

Los niños refugiados que han llegado a Europa en los últimos años, proveniendo de Siria, Irak, Afganistán, Somalia y de otros países, tienen necesidades urgentes y concretas, como alojamiento, seguridad, salud e higiene y apoyo psicológico. El asunto de la educación de los niños refugiados es de suma importancia, dado que el cumplimiento de las necesidades mencionadas depende en gran parte de su educación.
Desafortunadamente, la situación es la misma en todos los países de acogida: el porcentaje de los niños refugiados que asisten a las escuelas públicas es sumamente bajo, dado que la responsabilidad de la gestión de los asuntos de los refugiados, así como los fondos respectivos de la UE se otorga a las diversas ONG, en lugar de ser responsabilidad de los Estados.
Además, las existentes estructuras de acogida para la Educación de los refuciados carecen de la infraestructura necesaria, de suficientes profesores y asistentes sociales, así como del apoyo de los profesores, para que hagan frente a dificultades objectivas como el nivel educativo diferente dentro una misma clase, los niños que nunca han asistido a la escuela a los 10 o 12 años, traumas psicológicos, desobediencia, dificultades en la comunicación. Es crucial que los países de acogida, a través de los Ministerios de Educación dirijan los fondos necesarios hacia la contratación de profesores y la creación de espacios adecuados de enseñanza y la publicación de nuevos libros especiales para los niños refugiados.
Para los niños refugiados, la enseñanza de su lengua materna es también importante, para que puedan sentirse cómodos, comunicar e integrarse sin problémas en el sistema educativo.
El cumplimiento de todas las necesidades de los refugiados, como su necesidad de llegar a sus países de destino, el examen rapido de las solicitudes de asilo, la reunificación familiar, la desición sobre quién se va a quedar en el país de acogida, serán medidas de verdadero apoyo. Los refugiados y sus niños no necesitan la filantropía cosmopolita de las ONG, ni tampoco la pena internacionál. Son víctimas de las guerras imperialistas y de la barbarie capitalista.
Tienen el mismo enemigo como todos los trabajadores del mundo, y la misma meta de una sociedad sin guerras, refugiados, desempleo y explotación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Latinoamérica: La crisis de los gobiernos “progresistas”

Lo que predomina en Latinoamérica es el debate sobre el porqué de la crisis y retroceso de los mal considerados gobiernos “progresistas”. Lo más sobresaliente es la crisis del gobierno de Maduro y el declive del chavismo. En diciembre pasado fue derrotado electoralmente. Esto se une a la grave crisis de Dilma-PT en Brasil, a las derrotas electorales del peronismo K en Argentina y de Evo en el referendo de Bolivia. Pretenden culpar de sus fracasos a “campañas de la derecha” y hasta a un “golpe” en Brasil. ¿Cuáles son las verdaderas razones de su crisis? Ante la debacle electoral del chavismo el primero en salir a justificarse fue Nicolás Maduro dando la explicación de que todo se debió a una “guerra económica” lanzada por el imperio”. García Linera, vicepresidente de Bolivia, aseguró que existe una “oleada contrarrevolucionaria” y que “está en riesgo la soberanía latinoamericana”. Y que esa “guerra económica” la orquestarían Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita po

68 razones para celebrar #Israel