Ir al contenido principal

#FLAMENCO : ¿Maiakovski por marianas? ¿Lenin por trillas?

FLAMENCO PARA CONMEMORAR EL CENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN DE 1917
A 1917 y sus revoluciones le hacemos este disco lleno de rebeldía y dignidad con poemas rusos de Maiakovski o del mismo Lenin, adaptados por el profesor Felipe Alcaraz.
JOAQUÍN RECIO  03/01/2017
Aumentar letra Reducir letra
Un disco para acercarnos a literatos rusos y a la impronta que dejó en el mundo la Revolución de 1917.
No es un disco que pretende innovar ni revolucionar el flamenco. Y ni hace falta. Hoy es complicado romper la barrera de lo nuevo cuando este arte sigue sumido en cánones comerciales, en el mayor y más exitoso de los casos, y en decadente folclore o más básico exponente en el más cercano. Hay que seguir reivindicando el flamenco para sí, Iberia y la Humanidad. Por eso el cantaor Manuel Romero no pretende hacer historia, esa es la verdad, solamente hacer uso de la libertad que le brinda nuestra música más popular (del pueblo) para hacer un disco libre y diferente y que puedan llegar al pueblo también otra letras, otras ideas… otras literaturas.

El cantaor Manuel Romero, de fuerte raigambre andaluza que ha mamado las luchas jornaleras en su Pedrera natal, nos muestra la fuerza de una cifra, 1917, y del impacto sobre el mundo. En este trabajo que verá la luz en marzo del año próximo el cantaor rompe el silencio de los discos flamencos alzando la voz de poetas que siguen cantando con total actualidad: Alberti, Egea, Brecht, entre otros. Y de poetas que nunca se llevaron a la fértil tierra del flamenco. Así descubriremos a Ho Chi Minh, que sin saber quién es el autor, cualquier aficionado u oyente pensaría que la historia que cuenta el revolucionario vietnamita aunque aparezca un tigre, lo podría haber escrito cualquier andaluz de Jerez. Y esta altitud universal del cantaor le hace atrapar las melodías de un compañero como Quintín Cabrera, que no podía escaparse de un disco titulado 1917(s), como homenaje a este revolucionario amigo que nos dejó temprano.

Con este trabajo la cooperativa Atrapasueños hemos querido mostrar nuestra admiración a una fecha que cambió el rumbo del mundo, 1917, en el centenario de la revolución rusa. Acontecimiento histórico que levantó un movimiento mundial por la igualdad entre todos los seres humanos. Una inspiración para revolucionarios de todos los continentes. Por eso 1917 tiene plural, un colectivo histórico que durante 100 años ha propagado el ideal de aquellos rusos, donde destacó sin duda Vladimir Ilich Lenin. A 1917 y sus revoluciones le hacemos este disco lleno de rebeldía y dignidad con poemas rusos de Maiakovski o del mismo Lenin, adaptados por el profesor Felipe Alcaraz. Un disco para acercarnos a literatos rusos y a la impronta que dejó en el mundo la Revolución de 1917.

El disco que lleva produciéndose desde abril de este año está en su momento final de grabación en los estudios sevillanos de Eduardo Rebollar, en el flamenco barrio del Cerro del Águila. Eduardo Rebollar es la guitarra principal, junto a otras colaboraciones como la de David Caro. También las voces del dramaturgo Salvador Távora y de la poetisa Aitana Alberti, prestan su voz a poemas de Lorca y Marcos Ana, respectivamente. Un elenco de colaboraciones que redondean las voces de nuestro Juan Pinilla y de la gran cantaora Rocío Márquez.

La gira del disco pretende adentrarse en salas, teatros y escenarios de aquí y de allí. Llevar la fuerza del cante antiguo del flamenco, a la fuerza que imprime un aniversario tan importante para el movimiento emancipatorio mundial. En eso estamos...¡y que Lenin suene por trillas!

info@libreria-atrapasuenos.com

www.atrapasuenos.org

http://atrapasuenos.wordpress.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Latinoamérica: La crisis de los gobiernos “progresistas”

Lo que predomina en Latinoamérica es el debate sobre el porqué de la crisis y retroceso de los mal considerados gobiernos “progresistas”. Lo más sobresaliente es la crisis del gobierno de Maduro y el declive del chavismo. En diciembre pasado fue derrotado electoralmente. Esto se une a la grave crisis de Dilma-PT en Brasil, a las derrotas electorales del peronismo K en Argentina y de Evo en el referendo de Bolivia. Pretenden culpar de sus fracasos a “campañas de la derecha” y hasta a un “golpe” en Brasil. ¿Cuáles son las verdaderas razones de su crisis? Ante la debacle electoral del chavismo el primero en salir a justificarse fue Nicolás Maduro dando la explicación de que todo se debió a una “guerra económica” lanzada por el imperio”. García Linera, vicepresidente de Bolivia, aseguró que existe una “oleada contrarrevolucionaria” y que “está en riesgo la soberanía latinoamericana”. Y que esa “guerra económica” la orquestarían Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita po

68 razones para celebrar #Israel