Ir al contenido principal

La ola de refugiados trae recuerdos a los migrantes mozambiqueños de la ex #RDA

A los mozambiqueños que llegaron a la antigua RDA para trabajar y fueron víctimas del racismo tras la reunificación de Alemania, en 1990, la reciente ola de refugiados en el país les trae recuerdos de su propia historia.
"Cuando vemos la situación en la calle, hay un paralelismo con la década de 1990", cuenta Morgado Vasco Muxlhanga, de 56 años, en referencia a las manifestaciones del movimiento islamófobo Pegida, que desde 2014 se repiten todos los lunes en el centro de Dresde, una ciudad que perteneció a Alemania Oriental comunista.
Como otros 15.000 mozambiqueños, llegó a la RDA en 1980, a los 19 años, para recibir una formación en este "país hermano".
Tras su independencia en 1975, Mozambique estaba inmerso en una guerra civil entre el estado marxista, que luchó contra los portugueses, y milicias de blancos venidos de Rodesia y del régimen del apartheid que existía entonces en Sudáfrica.
"Huíamos de la guerra civil", recuerda Emiliano Chaimite, de 50 años, que ahora ve a los jóvenes sirios, iraquíes o afganos pasear por Dresde intentando pasar inadvertidos por temor a actos xenófobos.
"Después del gran trabajo de sensibilización que hubo hasta la llegada de Pegida, notamos que vamos hacia atrás", lamenta este enfermero, elegido en 2012 por el periódico berlinés Tageszeitung como "héroe" por su trabajo en asociaciones locales.
- '¡A Auschwitz !' -

Comentarios

Entradas populares de este blog

Latinoamérica: La crisis de los gobiernos “progresistas”

Lo que predomina en Latinoamérica es el debate sobre el porqué de la crisis y retroceso de los mal considerados gobiernos “progresistas”. Lo más sobresaliente es la crisis del gobierno de Maduro y el declive del chavismo. En diciembre pasado fue derrotado electoralmente. Esto se une a la grave crisis de Dilma-PT en Brasil, a las derrotas electorales del peronismo K en Argentina y de Evo en el referendo de Bolivia. Pretenden culpar de sus fracasos a “campañas de la derecha” y hasta a un “golpe” en Brasil. ¿Cuáles son las verdaderas razones de su crisis? Ante la debacle electoral del chavismo el primero en salir a justificarse fue Nicolás Maduro dando la explicación de que todo se debió a una “guerra económica” lanzada por el imperio”. García Linera, vicepresidente de Bolivia, aseguró que existe una “oleada contrarrevolucionaria” y que “está en riesgo la soberanía latinoamericana”. Y que esa “guerra económica” la orquestarían Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita po

68 razones para celebrar #Israel