Ir al contenido principal

#Estibadores en lucha. ¡Ni un paso atrás en la defensa de todos los puestos de trabajo! Imprimir




¡Ni un paso atrás en la defensa de todos los puestos de trabajo! ¡Ningún retroceso en las condiciones laborales en los puertos!
¡Por un plan de huelga y movilizaciones que derrote al PP y sus aliados!
El Gobierno del PP anunciaba este viernes la aprobación de un nuevo decreto sobre la estiba que presentará la próxima semana al parlamento. El Ministro de Fomento De la Serna ha explicado claramente lo que pretenden: “la estiba ya es un sector liberado”. Sabemos lo que esto significa: liberado de organización sindical y derechos para los trabajadores, abierto a la precariedad laboral y la explotación capitalista más salvaje.
En marzo el anuncio de huelga por parte de los estibadores, el ambiente de lucha que reflejaban las asambleas y el apoyo a las justas reivindicaciones de los trabajadores portuarios que se respiraba entre el resto de la clase obrera, provocaron fisuras entre el PP y sus aliados (Ciudadanos y la Gestora golpista del PSOE) Ello llevó a que no pudieran aprobar aquel decreto tal como estaba planteado.
El PP ha aprovechado el impase de los últimos dos meses para buscar un acuerdo no sólo con Albert Rivera y Susana Díaz, también con PNV y por supuesto con el PDECat, que son igual de corruptos y parásitos que ellos. Respecto a la estiba (como en otros temas) todos quieren lo mismo: eliminar los derechos conquistados durante décadas por los trabajadores. Sólo juegan al poli malo y el poli bueno. Mientras De la Serna presenta las medidas más agresivas, otros sectores confían en que esto y la presión de la UE obligue a los trabajadores a negociar a la baja y aceptar una reconversión paulatina de los puertos, que los derechos que se han conquistado y mantenido durante décadas puedan verse eliminados o limitados para los próximos años y las nuevas contrataciones.
Es necesario ya un plan de lucha contundente y sostenido en el tiempo
El conflicto de la Estiba se ha convertido en un serio problema para el PP y para la Patronal. En primer lugar porque los estibadores han enseñado el músculo y el Gobierno ha visto el potencial que tiene una lucha que puede arrastrar a la solidaridad del conjunto del movimiento obrero, y convertirse en punta de lanza para despertar a otros sectores a la acción.
Por esta razón el PP y sus aliados han estado ganando tiempo, tratando de paralizar a los dirigentes de los Estibadores en una negociación que, al final, sólo pretende acabar con unas condiciones labores y salariales dignas, y unos derechos conquistados en una pelea de décadas. Es hora de poner punto y final a estas maniobras, dar un puñetazo en la mesa, y pasar de las advertencias a un plan de lucha contundente. Nada podremos ganar en la mesa de negociación que antes no hayamos ganado en la calle con nuestra movilización.
Hay que retomar de manera urgente el espíritu de las asambleas de estibadores al principio de este conflicto: “Ni un paso atrás” “O todos o ninguno”. Esa tiene que ser una vez más la respuesta. No aceptar ni un solo puesto de trabajo destruido, tampoco prejubilaciones si estas no son sustituidas por nuevos trabajadores con las mismas condiciones laborales. El ataque a los estibadores es una apuesta doblemente estratégica para los capitalistas españoles y europeos. En un contexto de crisis, quieren rebajar costes y flexibilizar las condiciones laborales en un sector clave como el transporte marítimo y en un punto tan sensible como los puertos del Estado español. Además, si hoy doblegan a un sector que ha resistido durante décadas tendrán más fácil ir a por los derechos del resto.
Los compañeros de la Coordinadora deben proponer inmediatamente un plan de huelgas y movilizaciones contundente, haciendo un llamamiento a la clase trabajadora y la juventud de todo el Estado, a sus organizaciones sindicales, a los partidos de la izquierda que lucha, a todos los movimientos sociales, para desplegar el máximo apoyo y solidaridad. Hay que aprovechar la moción de censura presentada por Unidos-Podemos para visualizar la lucha, empezando por convocar a todos los estibadores y sus familias a la Puerta del Sol de Madrid el próximo 20 de mayo, con las pancartas y las reivindicaciones de este conflicto. El impacto que tendría entre decenas y cientos de miles de trabajadores y jóvenes sería evidente.
Desde el Sindicato de Estudiantes e Izquierda Revolucionaria queremos expresar nuestro apoyo incondicional a vuestra lucha, nuestra decisión de participar activamente en la movilización y desplegar todas las iniciativas que estén en nuestra mano para asegurar vuestra victoria, que será la de todos los trabajadores y jóvenes del Estado español.
“Ni un paso atrás” “O todos o ninguno”

Comentarios

Entradas populares de este blog

Latinoamérica: La crisis de los gobiernos “progresistas”

Lo que predomina en Latinoamérica es el debate sobre el porqué de la crisis y retroceso de los mal considerados gobiernos “progresistas”. Lo más sobresaliente es la crisis del gobierno de Maduro y el declive del chavismo. En diciembre pasado fue derrotado electoralmente. Esto se une a la grave crisis de Dilma-PT en Brasil, a las derrotas electorales del peronismo K en Argentina y de Evo en el referendo de Bolivia. Pretenden culpar de sus fracasos a “campañas de la derecha” y hasta a un “golpe” en Brasil. ¿Cuáles son las verdaderas razones de su crisis? Ante la debacle electoral del chavismo el primero en salir a justificarse fue Nicolás Maduro dando la explicación de que todo se debió a una “guerra económica” lanzada por el imperio”. García Linera, vicepresidente de Bolivia, aseguró que existe una “oleada contrarrevolucionaria” y que “está en riesgo la soberanía latinoamericana”. Y que esa “guerra económica” la orquestarían Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita po

68 razones para celebrar #Israel