Ir al contenido principal

Huelgas en la restauración del Aeropuerto del Prat (1)

No a la división que quiere imponer AENA

Entrevista realizada a uno de los trabajadores en lucha (2)

Los y las camareras de Panfood del Aeropuerto del Prat, estan en lucha contra la resolución de AENA de dividirlos en 6 empresas distintas. Se autodenominan Lote 22. En este momento y tras las huelgas y movilizaciones, estan paradas judicialmente 5 de las 6 licitaciones. trevistamos a Miguel A. Jiménez, uno de los trabajadores en lucha.

Lucha Internacionalista.- Cuéntanos en qué consiste el lote 22. 
MJ.- Consiste en 22 puntos de restauración ubicados en las dos terminales del Aeropuerto del Prat (T-1 y T-2). Es la concesión mayoritaria de restauración con 402 trabajadores.

LI.- ¿Qué supondría para vosotros/as la división de las concesiones a varias empresas en vez de a una única adjudicataria, como llevaba siendo hasta ahora? 
MJ.- La división de la concesión supondría la pérdida de todos los derechos socio-laborales adquiridos desde la existencia de la concesión, ya que la salida a concurso que plantea AENA fragmenta dicho lote en 6 lotes. Estas concesiones pueden pasar a ser gestionadas por 6 empresas privadas distintas a partir del 1-1-2018, con todo lo que esto conllevaría a la actual plantilla.

LI.- ¿Cuáles son vuestras reivindicaciones? 
MJ.- Nuestra principal reivindicación es que AENA paralice el concurso y mantenga la unidad de la concesión del lote 22, ya que así se podría garantizar la subrogación de toda la plantilla a una nueva adjudicataria manteniendo todas las condiciones y acuerdos socio-laborales como hasta hoy en día había sucedido.

LI.- ¿Habéis llevado a cabo alguna movilización? ¿Cómo tenéis previsto seguir vuestra lucha? 
MJ.- Sí. El 27 de febrero y el 2 de marzo se realizaron dos jornadas de huelga, haciéndolas coincidir con el MWC (Mobile World Congress). El día 8 de marzo se convocó una concentración en la Plaça de la Vila del Prat de Llobregat, haciéndola coincidir también con una moción que se presentó en el pleno municipal del ayuntamiento. Para continuar, el día 7 de abril hay una convocatoria de huelga con manifestación, de 11 a 14 en la Font de Canaletes. Y para los días 13, 14 y 17 de abril está previsto hacer 2 horas de paro por turno en los puntos de venta. 
LI.- ¿Qué crees que va a hacer falta para que se cumplan vuestros objetivos? 
MJ.- Teniendo en cuenta que hay 3 vías para intentar solucionar el conflicto (judicial, política y social) y sabiendo que la judicial, por los asesoramientos recibidos, es menos viable, considero que la vía social es la que más repercusión tendría, siendo esta la única vía que podría forzar a la política a actuar. Para ello sería necesario plantear un calendario de movilizaciones más continuo e intentar socializar el conflicto lo máximo posible ya que, sin la vía de la lucha de los trabajadores, la vía de la política tampoco llegará.

(1) Miércoles 10 de mayo a las 15,30. Concentración delante de Via Laietana, 47 en apoyo a la lucha de Pansfood (conflicto AENA).
(2) Entrevista publicada en Lucha Internacionalista núm 149 del mes de Mayo de 2017



Comentarios

Entradas populares de este blog

Latinoamérica: La crisis de los gobiernos “progresistas”

Lo que predomina en Latinoamérica es el debate sobre el porqué de la crisis y retroceso de los mal considerados gobiernos “progresistas”. Lo más sobresaliente es la crisis del gobierno de Maduro y el declive del chavismo. En diciembre pasado fue derrotado electoralmente. Esto se une a la grave crisis de Dilma-PT en Brasil, a las derrotas electorales del peronismo K en Argentina y de Evo en el referendo de Bolivia. Pretenden culpar de sus fracasos a “campañas de la derecha” y hasta a un “golpe” en Brasil. ¿Cuáles son las verdaderas razones de su crisis? Ante la debacle electoral del chavismo el primero en salir a justificarse fue Nicolás Maduro dando la explicación de que todo se debió a una “guerra económica” lanzada por el imperio”. García Linera, vicepresidente de Bolivia, aseguró que existe una “oleada contrarrevolucionaria” y que “está en riesgo la soberanía latinoamericana”. Y que esa “guerra económica” la orquestarían Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita po

68 razones para celebrar #Israel