Ir al contenido principal

#RDA : UN PACIFISTA CON UNIFORME



(Traducción del artículo Ein Pazifist in Uniform publicado el 5 de mayo de 2017 en el periódico Junge Welt)
El 2 de mayo moría en Berlín a los 97 años de edad Heinz Keßler, antifascista, luchador por la paz y comunista. Un obituario.
Por Frank Schumann
CrqhwbjXgAANJHT


Heinz Keßler durante la celebración del 70º aniversario del periódico Junge Welt en febrero en Berlín
Aunque la mayor parte de su vida llevó uniforme, Heinz Keßler no era un militar. Era político. Uno de naturaleza agradable: humilde, comprensivo, abierto, no ortodoxo. A pesar de que tenía el don de dar incluso la hora como si se tratase de un comunicado oficial, era capaz, sin embargo, de comunicar lo verdaderamente importante con tal ligereza, que se podía perder la fe. Recuerdo un mitin electoral a mediados de los 80 en un club joven en Bernau (NT: municipio junto a Berlín). Era el punto álgido de la Guerra Fría, cohetes de corto y medio alcance equipados con cabezas nucleares habían sido desplegados a ambos lados de la frontera. Fue ahí donde el Ministro de Defensa de la RDA dijo esta inaudita frase: “Si debido a una emergencia el NVA (NT: National Volksarmee, ‘Ejército Popular Nacional’) tuviera que salir de sus cuarteles, ya habría fracasado en su misión de clase: ¡asegurar la paz y no ir a la guerra bajo ningún concepto!”

Comentarios

Entradas populares de este blog

Latinoamérica: La crisis de los gobiernos “progresistas”

Lo que predomina en Latinoamérica es el debate sobre el porqué de la crisis y retroceso de los mal considerados gobiernos “progresistas”. Lo más sobresaliente es la crisis del gobierno de Maduro y el declive del chavismo. En diciembre pasado fue derrotado electoralmente. Esto se une a la grave crisis de Dilma-PT en Brasil, a las derrotas electorales del peronismo K en Argentina y de Evo en el referendo de Bolivia. Pretenden culpar de sus fracasos a “campañas de la derecha” y hasta a un “golpe” en Brasil. ¿Cuáles son las verdaderas razones de su crisis? Ante la debacle electoral del chavismo el primero en salir a justificarse fue Nicolás Maduro dando la explicación de que todo se debió a una “guerra económica” lanzada por el imperio”. García Linera, vicepresidente de Bolivia, aseguró que existe una “oleada contrarrevolucionaria” y que “está en riesgo la soberanía latinoamericana”. Y que esa “guerra económica” la orquestarían Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita po

68 razones para celebrar #Israel