Ir al contenido principal

#GREENPEACE: Estas pequeñas partículas son microplásticos

Este correo es seguro. Puedes activar la visualización de imágenes de tu correo electrónico.


¡Ayúdanos a detener la invasión de plásticos!
Exfoliantes, geles, pasta de dientes, cremas limpiadoras, detergentes… ¿Sabías que los productos de higiene y limpieza que usas todos los días contribuyen a contaminar los océanos?
Un solo bote puede contener entre 130.000 y 2,8 millones de diminutas bolas de plástico que llegan al mar a través del desagüe.
Se calcula que cada año, solo en Europa, llegan al mar más de ocho mil toneladas de plástico procedentes de las microesferas en los cosméticos. Y entre el 21 y el 54% de todos los microplásticos del mundo los tenemos aquí al lado, en la cuenca del Mediterráneo.
El problema de estas microesferas, que sirven como exfoliante, para dar textura o simplemente colores divertidos a estos productos, es que son tan pequeñas que no quedan atrapadas por los filtros de las depuradoras y acaban en el mar.
Allí, los animales marinos ingieren estos microplásticos, lo que les provoca bloqueos gastrointestinales. Por ejemplo, los organismos que se alimentan por filtración, como el mejillón o la ostra, no tienen opción de evitarlos. Pero los peces o los crustáceos, que se alimentan de forma selectiva, ingieren estos microplásticos porque se parecen a las huevas y los confunden o bien se alimentan de otros animales que previamente los han tomado.
Pero no se queda ahí: también sabemos que se transfieren a lo largo de la cadena alimentaria.
Se han encontrado plásticos en todos los niveles de la cadena alimentaria, incluso en grandes depredadores como el atún o el pez espada. Por lo que parece lógico pensar que al ingerir un marisco o un pescado con microplásticos se estará incorporando también a nuestro organismo.
En Greenpeace trabajamos para exigir a nuestros políticos que tomen medidas, tanto a nivel europeo como en España, que reduzcan la producción de plástico de un solo uso y mejoren su gestión como: implementar sistemas de reciclado y retorno de envases, prohibir las microesferas de plásticos y las bolsas de un solo uso y que se fomente la innovación en los diseños y materiales con menor impacto ambiental.
¡Hazte socio/a de Greenpeace!

estas son las consecuencias de los microplásticos
Además de en los cosméticos, los microplásticos pueden originarse de objetos más grandes como botellas, bolsas u otro tipo de envases y envoltorios que una vez en el mar se van rompiendo en trozos cada vez más pequeños por acción del viento, la luz solar o el oleaje. Se calcula que más de 170 especies marinas contienen plástico en su interior. Los efectos que tiene para las personas que los ingieren están todavía por determinar. ¡Ayúdanos a detener la invasión de plásticos en nuestros océanos!
¡Hazte socio/a!


Comentarios

Entradas populares de este blog

Latinoamérica: La crisis de los gobiernos “progresistas”

Lo que predomina en Latinoamérica es el debate sobre el porqué de la crisis y retroceso de los mal considerados gobiernos “progresistas”. Lo más sobresaliente es la crisis del gobierno de Maduro y el declive del chavismo. En diciembre pasado fue derrotado electoralmente. Esto se une a la grave crisis de Dilma-PT en Brasil, a las derrotas electorales del peronismo K en Argentina y de Evo en el referendo de Bolivia. Pretenden culpar de sus fracasos a “campañas de la derecha” y hasta a un “golpe” en Brasil. ¿Cuáles son las verdaderas razones de su crisis? Ante la debacle electoral del chavismo el primero en salir a justificarse fue Nicolás Maduro dando la explicación de que todo se debió a una “guerra económica” lanzada por el imperio”. García Linera, vicepresidente de Bolivia, aseguró que existe una “oleada contrarrevolucionaria” y que “está en riesgo la soberanía latinoamericana”. Y que esa “guerra económica” la orquestarían Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita po

68 razones para celebrar #Israel