Ir al contenido principal

#UNIONEUROPEA - #UGT : El triunfalismo de la Comisión Europea es para los ciudadanos tan injustificado como ofensivo

Ignorar los daños causados por la crisis en las clases medias y trabajadoras es inadmisible

UGT | jueves, 10 de agosto de 2017
La Unión General de Trabajadores considera inaceptable la exhibición de autocomplacencia realizada ayer por la Comisión Europea al cumplirse diez años del comienzo de la crisis económica que ha transformado la vida de los ciudadanos y ciudadanas europeos y que ha afectado gravemente el proyecto comunitario. Centrarse exclusivamente, como hace la Comisión Europea, en la progresión de los aspectos macroeconómicos y regulatorios, ignorando la situación de desempleo, precariedad, empobrecimiento colectivo, desregulación laboral, debilitamiento de las prestaciones y servicios del modelo social europeo, degradación de la calidad democrática y de la confianza en las instituciones, o la radicalización social creciente en algunos países de la UE, resulta inadmisible, injustificado y ofensivo para la ciudadanía europea.
Es especialmente significativo que la Comisión Europea, promotora y ejecutora de unas políticas de austeridad que han recaído esencialmente sobre las espaldas de los ciudadanos y ciudadanas europeos -provocando, entre otras cosas, el incremento de las cifras de pobreza y exclusión social, y la desaparición de capas enteras de las clases medias europeas- no hayan incorporado en su balance de esta última década un reconocimiento al daño provocado en la inmensa mayoría de la población europea que ha terminado pagando con sus recursos y su nivel de vida las fraudulentas prácticas de los sistemas bancarios, y la incapacidad de los gobernantes nacionales y europeos para controlar los mercados de capitales, o para prever y prevenir la crisis.
Esta elusión de las consecuencias sociales de sus políticas, negando su relevancia, resulta especialmente preocupante de cara a la actuación política en el corto y medio plazo. Es inaceptable que las instituciones europeas den por superada la crisis y que sus consecuencias en términos laborales y sociales dejen de tener la consideración de críticas para pasar a crónicas.
Muy al contrario, el Sindicato considera que hay que finiquitar la austeridad y las leyes de la vergüenza que trajeron bajo el brazo. Hay que cambiar devaluación salarial por subidas de salarios, pensiones y subsidios.
La austeridad y los ajustes le dieron un tajo a nuestros derechos ciudadanos y nuestros servicios públicos y su reposición debe ser una tarea política prioritaria. Hay que derogar las leyes que supeditan los intereses de las personas a los de las empresas. La salida de la crisis, o es compatible con un salario justo, unas condiciones laborales justas, y unos sistemas de protección social mayoritarios, o no será salida.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Latinoamérica: La crisis de los gobiernos “progresistas”

Lo que predomina en Latinoamérica es el debate sobre el porqué de la crisis y retroceso de los mal considerados gobiernos “progresistas”. Lo más sobresaliente es la crisis del gobierno de Maduro y el declive del chavismo. En diciembre pasado fue derrotado electoralmente. Esto se une a la grave crisis de Dilma-PT en Brasil, a las derrotas electorales del peronismo K en Argentina y de Evo en el referendo de Bolivia. Pretenden culpar de sus fracasos a “campañas de la derecha” y hasta a un “golpe” en Brasil. ¿Cuáles son las verdaderas razones de su crisis? Ante la debacle electoral del chavismo el primero en salir a justificarse fue Nicolás Maduro dando la explicación de que todo se debió a una “guerra económica” lanzada por el imperio”. García Linera, vicepresidente de Bolivia, aseguró que existe una “oleada contrarrevolucionaria” y que “está en riesgo la soberanía latinoamericana”. Y que esa “guerra económica” la orquestarían Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita po

68 razones para celebrar #Israel