Ir al contenido principal

#ESPAÑA #PCE : Abrir una vía inclusiva y plural para recuperar la normalidad democratica en Cataluña y en el resto del Estado.




Secretaria General / 18 sep 17
La declaración del Grupo de Unidos Podemos, es un acertado intento de romper con la actual dinámica causada por la respuesta autoritaria con la que el Gobierno del PP-C´s trata de confrontar con la vía unilateral emprendida por el Gobierno de Puigdemont y que nos está llevando, en la practica, a vivir una situación de excepción en la que la libertad de expresión está siendo gravemente limitada y que puede producir una salida violenta a la actual crisis, causando una fractura institucional y social de imprevisibles consecuencias. Desde una posición federalista y republicana que ha criticado el proceso unilateral que promueve el Gobierno de Cataluña y que no avala la consulta del 1-O, por no ser inclusiva de todas las propuestas y no haber tenido un desarrollo mínimamente democrático, así como también, ha criticado la actitud del gobierno del PP autoritario e incapaz de dialogar y acordar una salida política a este conflicto.

Perseguir las ideas, prohibir violentamente la libertad de expresión, sobrepasa los límites de lo que las fuerzas sociales y políticas que defendemos una democracia basada en la pluralidad de ideas podemos tolerar. Lo que el PP está atacando no es sólo la posibilidad de que se celebre una consulta, si no los pilares de toda sociedad democrática y la base de la convivencia pacífica.

Consideramos, por tanto, que es necesario unir todas las fuerzas y energías en una movilización que plantee sacar al PP del Gobierno como primer paso para recuperar la normalidad democrática, evitar una violenta ruptura social, esta movilización no puede esperar al día 2-O -porque antes se pueden cometer actuaciones que hagan irreversible la fractura civil- y que además tiene que plantear el conjugar las demandas nacionales con la exigencia de recuperación de derechos sociales y laborales para mejorar las condiciones de trabajo y de vida de millones de personas.

Por todo ello, consideramos muy positiva la iniciativa planteada hoy por el Grupo Unidos Podemos, y merece todo nuestro apoyo, porque creemos que puede abrir una vía que permita el encuentro de todas las fuerzas sociales y políticas que reconocemos el derecho del pueblo catalán a expresar democráticamente su voluntad en un proceso democrático e inclusivo. Al mismo tiempo, consideramos que esta iniciativa no debe quedarse solamente en el marco de acciones institucionales de representantes públicos, si no que se debe promover una movilización amplia, plural, descentralizada y unitaria, de fuerzas sociales y políticas dentro y fuera de Cataluña.

Una mmovilización que lance un mensaje claro y público de que somos mayoría quienes consideramos necesario un Acuerdo Estatal por el Derecho del Pueblo Catalán a decidir, en referéndum democrático e incluyente. Acuerdo que será imprescindible desarrollar a partir del día 2-O y para el que la permanencia del Gobierno PP-C's es hoy por hoy el mayor obstáculo.

José Luis Centella Gómez
Secretario General del PCE

Comentarios

Entradas populares de este blog

Latinoamérica: La crisis de los gobiernos “progresistas”

Lo que predomina en Latinoamérica es el debate sobre el porqué de la crisis y retroceso de los mal considerados gobiernos “progresistas”. Lo más sobresaliente es la crisis del gobierno de Maduro y el declive del chavismo. En diciembre pasado fue derrotado electoralmente. Esto se une a la grave crisis de Dilma-PT en Brasil, a las derrotas electorales del peronismo K en Argentina y de Evo en el referendo de Bolivia. Pretenden culpar de sus fracasos a “campañas de la derecha” y hasta a un “golpe” en Brasil. ¿Cuáles son las verdaderas razones de su crisis? Ante la debacle electoral del chavismo el primero en salir a justificarse fue Nicolás Maduro dando la explicación de que todo se debió a una “guerra económica” lanzada por el imperio”. García Linera, vicepresidente de Bolivia, aseguró que existe una “oleada contrarrevolucionaria” y que “está en riesgo la soberanía latinoamericana”. Y que esa “guerra económica” la orquestarían Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita po

68 razones para celebrar #Israel