Ir al contenido principal

Solidaridad con el derecho de autodeterminación del pueblo catalán

1. Desde hace seis años el pueblo catalán se manifiesta de forma masiva por la independencia del Estado español. El Parlamento de Catalunya aprobó llamar a un referéndum de autodeterminación. El Gobierno catalán fijó ese referéndum para el próximo 1 de octubre.

2. El Gobierno y los tribunales del Estado español han advertido que no tolerarán el referéndum y han anunciado un arsenal de medidas represivas para impedirlo: juicios, intervención de las instituciones de Catalunya y de las fuerzas represivas del estado.. Junto al Gobierno del Partido Popular se han alineado Ciudadanos y el PSOE.

3. Defendemos el referéndum del 1 de octubre. Llamamos a votar por la independencia del pueblo catalán, no sólo porque se ha expresado masivamente en este sentido, sino también porque la necesaria relación entre pueblos y naciones que hoy forman el estado es
pañol debe hacerse sin imposiciones y esto no es posible bajo la Monarquía centralista. La unidad de trabajadores/as debe realizarse en defensa de este derecho democrático. Una República en Catalunya abriría un camino para otros pueblos y naciones para acabar con este anacrónico régimen impuesto al final del franquismo. Luchamos para que esa república sea de y para los y las trabajadoras, en el camino de una Federación de Repúblicas Socialistas.

Llamamos a la solidaridad internacional de los trabajadores y las trabajadores y de sus organizaciones contra la represión del Estado español en defensa del derecho de autodeterminación:
Referéndum el 1 de octubre

VI Congreso de la Unidad Internacional de los Trabajadores – Cuarta Internacional (UIT-CI)


Comentarios

Entradas populares de este blog

Latinoamérica: La crisis de los gobiernos “progresistas”

Lo que predomina en Latinoamérica es el debate sobre el porqué de la crisis y retroceso de los mal considerados gobiernos “progresistas”. Lo más sobresaliente es la crisis del gobierno de Maduro y el declive del chavismo. En diciembre pasado fue derrotado electoralmente. Esto se une a la grave crisis de Dilma-PT en Brasil, a las derrotas electorales del peronismo K en Argentina y de Evo en el referendo de Bolivia. Pretenden culpar de sus fracasos a “campañas de la derecha” y hasta a un “golpe” en Brasil. ¿Cuáles son las verdaderas razones de su crisis? Ante la debacle electoral del chavismo el primero en salir a justificarse fue Nicolás Maduro dando la explicación de que todo se debió a una “guerra económica” lanzada por el imperio”. García Linera, vicepresidente de Bolivia, aseguró que existe una “oleada contrarrevolucionaria” y que “está en riesgo la soberanía latinoamericana”. Y que esa “guerra económica” la orquestarían Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita po

68 razones para celebrar #Israel