Ir al contenido principal

#ESPAÑA #CGT #GETAFE : Requerimiento de la Inspección de Trabajo por las malas condiciones del CAISS de  Getafe


Señala las graves carencias del centro y da un plazo de tres meses para solucionarlos salvo que exista un cambio de centro de trabajo y este se ejecute en el plazo de 9 meses. Este requerimiento es consecuencia de una denuncia de CGT.

Recientemente Inspección de Trabajo y Seguridad Social, tras  la denuncia realizada por CGT, ha levantado un requerimiento al INSS por el CAISS de Getafe. En dicho requerimiento Inspección de Trabajo señala lo siguiente:

·   El local presente evidentes problemas de espacio para una plantilla actual de 20 trabajadores (ha llegado a haber 26), que unidos a un volumen excesivo de ocupación, generan problemas que afectan o puedan afectar a la salud de los trabajadores…”
·   “En la sala donde se ubican los puestos de atención, puede advertirse cuanto sigue: grandes sacos de basura con papel destruido en las proximidades de los puestos, situados en zona de paso entre las mesas; cajas con papel higiénico, cajas con papel de oficina. Todo ello responde a la insuficiencia del almacén…”
·        Inadecuación del local a la normativa de protección frente a incendios,…” “a estas deficiencias debemos añadir:
·   Extintores con obstáculos delante por falta de espacio, cuando no en el suelo: cajas, sillas y otros objetos delante de los mismos
·   BIE (boca de incendio equipada), que no se encuentra conectada, por lo que está inoperativa.”
·  “Condiciones ambientales inadecuadas, fundamentalmente en lo relativo a las concentraciones de CO2 en el aire…”

El requerimiento termina exponiendo los preceptos infringidos: “artículo 4 de la ley 31/1995, artículo 3, 4.2, 4.3, 5, 7.1, Anexo I.A. 2. 2º, Anexo I.A.10, Anexo I.A.11, Anexo I.A.13, Anexo II.1, Anexo III, todos del Real Decreto 486/1994

A su vez el Inspector da un plazo de tres meses para tomar las medidas preventivas, salvo que exista un cambio de centro de trabajo y este se ejecute en el plazo de 9 meses.

Por desgracia, esta situación no es un caso excepcional -CGT llevamos tiempo denunciando que hay un incumplimiento sistemático de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en distintos organismos del MEYSS- pero en esta ocasión se une el dictamen de una Autoridad Laboral (un Inspector de Trabajo) y que además gozan de presunción de certeza, así lo establece el artículo 53.2 de la LISOS y la Sentencia del Tribunal Supremo del 8 de mayo de 2000.

Esta situación se ha alargado durante años y pese a las actuaciones que ha hecho la plantilla del CAISS y la CGT (escritos, recogidas de firmas, notas de prensa, denuncia a ITSS, etc)  el INSS mantiene un local que no reúne las condiciones mínimas de espacio y  seguridad e higiene tanto para la plantilla como para la ciudadanía a la que presta servicio. Aunque a que esta situación es de sobra conocida por el INSS, vemos como la búsqueda, adquisición y reforma de un nuevo local no se trata como una cuestión prioritaria y se dilata en el tiempo. Nos consta que el bloqueo principal a esta situación está en la Dirección General del INSS, de quien depende la adquisición y reforma de nuevos locales, que pese a tener dotación presupuestaria no da ningún paso claro para solucionar la situación. Mientras la política de cierre de oficinas avanza y vemos como se liquida el patrimonio público, cerrando oficinas que reunían todas las condiciones de seguridad e higiene como el CAISS de Villanueva, la reforma de locales en mal estado o su sustitución por otros nuevos que reúnan condiciones se dilata durante años. Y desgraciadamente el caso del CAISS de Getafe, siendo especialmente grave, no es el único centro que necesita su urgente sustitución; en su misma situación estaría el CAISS de Moratalaz y otros muchos necesitarán una inversión importante para adecuarlos a la legislación en materia de salud laboral.

CGT creemos que esta política puede estar vinculada a los criterios productivos, que bajo el epígrafe de gestión eficiente de los créditos presupuestarios asignados a las Direcciones Provinciales referidos a los costes operativos, con puntuaciones que priman la reducción de gasto y penalizan aquellas que superan dichos créditos. Por poner un ejemplo en el año 2016,  había una cuantía presupuestada de 28,41 millones de euros en Inversiones Reales (partida presupuestaria donde se recoge la asignación de modernización de la red CAISS/OISS) se ejecutaron, es decir, se gastaron: 17,47 millones. Por lo tanto, dejaron 10,94 millones de euros sin gastar (Datos sacados de la página 54 del informe estadístico del INSS)

No deja de ser paradójico que sea precisamente en los organismos dependientes del Ministerio de Empleo y Seguridad Social donde estemos comprobando (y denunciando) las malas condiciones en materia de seguridad e higiene en el trabajo. Un Ministerio del que depende el control de la salud de las y los trabajadores en las empresas, tanto públicas como privadas, que debería ser el modelo a seguir por sus políticas de prevención de riesgos y de vigilancia de la salud laboral y que sin embargo es un ejemplo de dejación y de mala gestión en esta materia. Por lo que parece el Ministerio de Empleo y SS prefiere enmendarse a la virgen del rocío a prevenir los riesgos cumpliendo la ley.

En los últimos meses se han ido sucediendo requerimientos de la ITSS referentes a Salud Laboral: requerimiento a la TGSS en Astros por falta de información sobre el amianto, requerimiento al MEYSS por no convocar el CSS en los plazos establecidos por la ley de prevención de riesgos laborales, requerimiento al SEPE por impedir las competencias de las delegadas y delegados de prevención. Todos ellos han sido como consecuencia de denuncias realizadas  por CGT, bien en solitario o bien denuncias realizadas y firmadas junto a otras Organizaciones Sindicales. Demostrando que sólo una acción sindical tenaz y abordando la salud laboral como una cuestión prioritaria se puede ir logrando mejoras para el colectivo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Latinoamérica: La crisis de los gobiernos “progresistas”

Lo que predomina en Latinoamérica es el debate sobre el porqué de la crisis y retroceso de los mal considerados gobiernos “progresistas”. Lo más sobresaliente es la crisis del gobierno de Maduro y el declive del chavismo. En diciembre pasado fue derrotado electoralmente. Esto se une a la grave crisis de Dilma-PT en Brasil, a las derrotas electorales del peronismo K en Argentina y de Evo en el referendo de Bolivia. Pretenden culpar de sus fracasos a “campañas de la derecha” y hasta a un “golpe” en Brasil. ¿Cuáles son las verdaderas razones de su crisis? Ante la debacle electoral del chavismo el primero en salir a justificarse fue Nicolás Maduro dando la explicación de que todo se debió a una “guerra económica” lanzada por el imperio”. García Linera, vicepresidente de Bolivia, aseguró que existe una “oleada contrarrevolucionaria” y que “está en riesgo la soberanía latinoamericana”. Y que esa “guerra económica” la orquestarían Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita po

68 razones para celebrar #Israel