Ir al contenido principal

#ESPAÑA #UGT : Hay que mejorar la participación sindical de las mujeres para avanzar en la igualdad




UGT | miércoles, 22 de noviembre de 2017
​La Vicesecretaria General de UGT, Cristina Antoñanzas, ha manifestado que hay que “mejorar la participación sindical de las mujeres y mejorar su presencia en las mesas de negociación porque ello contribuirá a que los convenios colectivos recogieran, de forma más efectiva y eficiente, los mandatos de la ley de igualdad, y además sería un reflejo de nuestro mercado laboral, donde las mujeres representamos más del 43% de la mano de obra ocupada”.
Antoñanzas ha hecho estas declaraciones durante su intervención en las Jornadas “Negociación Colectiva y Medidas de Igualdad”, organizadas por UGT Extremadura, en Mérida.
Antoñanzas ha resaltado que “la igualdad es imprescindible para que las empresas sean más competitivas y productivas”. Sin embargo, “la falta de compromiso de las empresas para la puesta en marcha de las medidas de igualdad, avalada por los recortes en derechos laborales y sociales del Partido Popular, durante estos últimos años, no sólo no han permitido que las mujeres pudiéramos acercarnos a los objetivos marcados por la Ley de Igualdad, aprobada en hace 10 años, sino que, en algunos aspectos, incluso hemos retrocedido”.
Tras constatar la brecha de género en el ámbito laboral y social, Antoñanzas ha explicado la acción sindical en la negociación colectiva, para implementar los mandatos de la Ley de Igualdad y ha ofrecido algunos datos. 
Entre los años 2012 y 2015 se firmaron un total de 7.552 convenios de empresa y sector, que dieron cobertura a más de catorce millones de trabajadores (14.217.453). Casi el cuarenta por ciento (39,2%) son mujeres.  En estos años los convenios apenas han recogido un 8,35% de medidas de acción positiva, para mejorar el acceso y la promoción profesional de las mujeres y un 27,17% de medidas de igualdad.
Las medidas contra el acoso sexual y acoso por razón de sexo suponen el 27,17% y las de protección de víctimas de violencia de género suponen el 24,63%. La conciliación de la vida laboral y familiar es lo que más se ha recogido en los convenios colectivos, en estos años, un 40,12%; y sólo el 31,03% recogen el deber de negociar planes de igualdad.
Respecto a los planes de igualdad, la Vicesecretaria General de UGT, ha recordado que 4.484 empresas, de más de 250 trabajadores y trabajadoras, están obligadas a tener plan de igualdad. Sin embargo, en el Registro de Convenios Colectivos (REGCON), a 31 de octubre, apenas había 189 acuerdos sobre Planes de Igualdad registrados. Aunque a la vista de los datos se evidencia que no se registran todos los planes de igualdad que se negocian, “aún nos queda un largo camino por recorrer para alcanzar la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres en el ámbito laboral”- ha dicho.
Por tanto, “para la negociación colectiva sigue siendo una tarea pendiente lograr la eliminación de las discriminaciones y reducir la brecha de género en las relaciones laborales”. Para ello hay que abordar el acceso al empleo y la calidad de las contrataciones, mejorar la conciliación y la corresponsabilidad de la vida laboral y profesional, incrementar la promoción profesional y prevenir el acoso sexual y por razón de sexo.
Asimismo, hay que “potenciar la participación de las mujeres en las secciones sindicales y su incorporación en las listas de candidaturas para las elecciones sindicales e incorporar más mujeres a las mesas de negociación”, estableciendo una representación paritaria por sexo, siempre que sea posible.  Entre 2013 y 2015, UGT firmó un total de 3.655 convenios que afectaron a 9.963.465 trabajadores de las cuales un 44,84% eran mujeres. “En dichas negociaciones participaron 11.402 representantes del sindicato, pero sólo el 28,43% fueron compañeras de la Organización”- ha resaltado. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Latinoamérica: La crisis de los gobiernos “progresistas”

Lo que predomina en Latinoamérica es el debate sobre el porqué de la crisis y retroceso de los mal considerados gobiernos “progresistas”. Lo más sobresaliente es la crisis del gobierno de Maduro y el declive del chavismo. En diciembre pasado fue derrotado electoralmente. Esto se une a la grave crisis de Dilma-PT en Brasil, a las derrotas electorales del peronismo K en Argentina y de Evo en el referendo de Bolivia. Pretenden culpar de sus fracasos a “campañas de la derecha” y hasta a un “golpe” en Brasil. ¿Cuáles son las verdaderas razones de su crisis? Ante la debacle electoral del chavismo el primero en salir a justificarse fue Nicolás Maduro dando la explicación de que todo se debió a una “guerra económica” lanzada por el imperio”. García Linera, vicepresidente de Bolivia, aseguró que existe una “oleada contrarrevolucionaria” y que “está en riesgo la soberanía latinoamericana”. Y que esa “guerra económica” la orquestarían Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita po

68 razones para celebrar #Israel