Ir al contenido principal

#ESPAÑA #ARGENTINA #BRASIL #URUGUAY #PARAGUAY #COAG #AGRICULTURA : ESTUDIO / El acuerdo de libre comercio UE-MERCOSUR tendría un brutal impacto sobre el 20% de nuestra producción final ganadera, 2.700 millones/año





Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay permiten la utilización de hormonas de crecimiento y antibióticos en ganadería y productos fitosanitarios en agricultura prohibidos en la UE.

  • COAG se opone frontalmente a este acuerdo por el impacto para el modelo agrario europeo y los peligros para la seguridad alimentaria de los consumidores de la UE.

  • Blanco: “es inaceptable que se entregue el sector ganadero a cambio de coches y facilidades para grandes constructoras en licitaciones públicas”.

Madrid, 5 de diciembre de 2017. El acuerdo de libre comercio entre la UE-Mercosur, que en estos momentos se encuentra inmerso en la sexta ronda de negociaciones, provocaría un impacto muy negativo  sobre el 20% de nuestra producción final ganadera, 2.700 millones de euros/año. Así lo recoge el Estudio de impacto elaborado por los Servicios Técnicos de COAG, en base a los datos oficiales a los que ha tenido acceso esta organización sobre las principales concesiones que se barajan durante las rondas de negociaciones. Por sectores; vacuno de carne, porcino, remolacha-azucarera y determinadas frutas y hortalizas, serían los principales afectados por la competencia desleal de estas producciones, en base a la utilización de hormonas de crecimiento, antibióticos y pesticidas prohibidos en la UE desde hace tiempo.
En este sentido, COAG ya ha mostrado de forma reiterada su oposición frontal a este acuerdo por considerar que pone en peligro el sostenible modelo agrario europeo y la seguridad alimentaria de los consumidores de la UE. “De hecho, este mismo año ha saltado a la luz pública, el escándalo de la carne adulterada en Brasil, protagonizado por varias empresas, entre las que se encuentran las más importantes del sector, que adulteraban la carne que vendían en el mercado interno y externo. Recientemente Rusia también ha decidido suspender las importaciones de carne de vacuno y porcino de origen brasileño al detectar sustancias prohibidas (ractopamina y otras hormonas de crecimiento en ganado)”, ha subrayado Miguel Blanco, Secretario General de COAG. Respecto al impacto en el sector agrario, el máximo responsable de esta organización ha destacado una cifra que ilustra en sí misma el brutal impacto para la ganadería comunitaria: “un contingente arancelario libre de tarifas como el que se baraja para la carne de vacuno, 78.000 toneladas,  supondría (en su equivalente de peso en canal)  a un total de 2 millones de vacas nodrizas lo que supone más del número total de cabezas de Bélgica, Bulgaria, Dinamarca, Estonia, Grecia, Croacia, Chipre, Letonia, Luxemburgo, Hungría, Malta, Eslovenia, Eslovaquia, Lituania, Finlandia y Suecia juntas. Es inaceptable que se entregue el sector ganadero a cambio de coches y facilidades para grandes constructoras en licitaciones públicas”, ha puntualizado Blanco.
En la actualidad, Mercosur ya es el principal exportador de productos básicos agrícolas a la UE, por lo que COAG considera que no se necesitan contingentes adicionales libres de derechos arancelarios para incrementar sus exportaciones. En 2016, la UE importó 19.528 millones € en productos agroalimentarios del Mercosur, lo que representa el 17,4% del total. Por el contrario, las exportaciones agro europeas al área geográfica Mercosur apenas superaron los  2.000 millones € (1,5% del total). Casi el 80% de la carne de vacuno importada por la UE  y cerca del 70% de los productos para alimentación animal importados por la UE provienen del Mercosur (de los cuales dos tercios provienen únicamente de Brasil). “Llama poderosamente la atención que el actual ministro de Agricultura de Brasil, Blairo Maggi, sea propietario de 240.000 hectáreas de soja dedicadas a la exportación. La experiencia nos dice que este tipo de acuerdos de libre comercio acaba beneficiando a los grandes latifundios y a las élites económicas de ambas partes en detrimento de los pequeños y medianos agricultores”, ha apuntado el Secretario General de COAG.
COAG, junto con la Plataforma en contra del TTIP y el CETA, ha denunciado durante los últimos años los perniciosos efectos de los acuerdos de libre comercio de la UE para el modelo social de agricultura, (mayoritario en Europa y nuestro país),  vital para garantizar la calidad, la seguridad alimentaria, la preservación del medio ambiente y desarrollo de las zonas rurales.
Descargar Estudio de Impacto completo: http://www.coag.org/download-doc/181925

Comentarios

Entradas populares de este blog

Latinoamérica: La crisis de los gobiernos “progresistas”

Lo que predomina en Latinoamérica es el debate sobre el porqué de la crisis y retroceso de los mal considerados gobiernos “progresistas”. Lo más sobresaliente es la crisis del gobierno de Maduro y el declive del chavismo. En diciembre pasado fue derrotado electoralmente. Esto se une a la grave crisis de Dilma-PT en Brasil, a las derrotas electorales del peronismo K en Argentina y de Evo en el referendo de Bolivia. Pretenden culpar de sus fracasos a “campañas de la derecha” y hasta a un “golpe” en Brasil. ¿Cuáles son las verdaderas razones de su crisis? Ante la debacle electoral del chavismo el primero en salir a justificarse fue Nicolás Maduro dando la explicación de que todo se debió a una “guerra económica” lanzada por el imperio”. García Linera, vicepresidente de Bolivia, aseguró que existe una “oleada contrarrevolucionaria” y que “está en riesgo la soberanía latinoamericana”. Y que esa “guerra económica” la orquestarían Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita po

68 razones para celebrar #Israel