Ir al contenido principal

#ESPAÑA : #IU “saluda” la subida del SMI en 2018 y traslada a CC.OO y UGT que las “imprescindibles medidas para revertir los efectos de la crisis deberían llegar más rápido a las clases trabajadoras”



Una delegación de la dirección federal de Izquierda Unida, encabezada por sus dirigentes Carlos Sánchez Mato y Marga Ferré, se reúne con representantes de las direcciones confederales de ambos sindicatos y señalan que “el año próximo ya toca hablar de subida salarial efectiva para el conjunto de trabajadores y trabajadoras”
Una delegación de la dirección federal de Izquierda Unida, encabezada por sus dirigentes Carlos Sánchez Mato y Marga Ferré, ha mantenido hoy una reunión con representantes de las direcciones confederales de CC.OO y UGT para intercambiar puntos de vista sobre el alcance del acuerdo firmado por estos sindicatos, además de la patronal, con el Gobierno del Partido Popular para subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) un 4% en 2018 hasta los 735 euros mensuales, en jornada completa y por 14 pagas.
La reunión, celebrada en dependencias parlamentarias del Congreso durante cerca de una hora, se ha desarrollado en un tono “cordial y constructivo”, según sus participantes. En la misma los/as dirigentes de IU han valorado “positivamente” este incremento y han trasladado a sus interlocutores la opinión de que los “graves efectos que ha tenido sobre las clases trabajadoras la prolongada crisis económica hace necesario que las imprescindibles mejoras para revertirlos, como la actualización del SMI hasta alcanzar la media de los países de nuestro entorno, deberían llegar de forma más rápida”, según expone Sánchez Mato, responsable federal de Políticas Económicas de IU.
Para Marga Ferré, responsable federal de Elaboración Política y Programa, “creemos que en 2018 ya toca hablar de subida salarial efectiva para el conjunto de la clase trabajadora, tal y como hemos trasladado hoy”.
Sánchez Mato y Ferré coinciden en apuntar que “saludamos, como no puede ser de otra manera, el acuerdo alcanzado sobre el SMI, que puede favorecer una negociación colectiva tan necesaria”, ya que “esa recuperación económica de la que tanto alardea el Ejecutivo de Mariano Rajoy sigue sin verla las trabajadoras y trabajadores de nuestro país, en especial quienes soportan en sus empleos los efectos de la nefasta reforma laboral impuesta por la derecha política y económica”.
El responsable federal de Políticas Económicas de IU destaca como positivo, además de la subida acordada, que “es de suponer que el SMI que habitualmente afectaría sólo a un 3,5% de trabajadores (algo más de medio millón) tenga importancia para categorías profesionales de salarios más bajos y esto contribuya también a mejorar la negociación colectiva”.
Entre los aspectos negativos que observa IU está que “el Gobierno del PP quiere vincular las subidas para 2019 y 2020 al aumento del PIB o a crecimientos de empleo que entendemos que habría que intentar evitar”, según su responsable económico federal.
Para Carlos Sánchez Mato, “la baja calidad del empleo, la temporalidad y precariedad instalada en un mercado de trabajo protagonizado por los bajos salarios obligan a que todos los actores sociales y políticos debamos exigir al Gobierno del PP que tiene que darse un mayor esfuerzo para plantear soluciones efectivas de mayor alcance que las realizadas hasta ahora”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Latinoamérica: La crisis de los gobiernos “progresistas”

Lo que predomina en Latinoamérica es el debate sobre el porqué de la crisis y retroceso de los mal considerados gobiernos “progresistas”. Lo más sobresaliente es la crisis del gobierno de Maduro y el declive del chavismo. En diciembre pasado fue derrotado electoralmente. Esto se une a la grave crisis de Dilma-PT en Brasil, a las derrotas electorales del peronismo K en Argentina y de Evo en el referendo de Bolivia. Pretenden culpar de sus fracasos a “campañas de la derecha” y hasta a un “golpe” en Brasil. ¿Cuáles son las verdaderas razones de su crisis? Ante la debacle electoral del chavismo el primero en salir a justificarse fue Nicolás Maduro dando la explicación de que todo se debió a una “guerra económica” lanzada por el imperio”. García Linera, vicepresidente de Bolivia, aseguró que existe una “oleada contrarrevolucionaria” y que “está en riesgo la soberanía latinoamericana”. Y que esa “guerra económica” la orquestarían Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita po

68 razones para celebrar #Israel