Ir al contenido principal

#ESPAÑA #UGT : El año 2017 deja un mercado de trabajo dañado por las políticas del Gobierno




UGT | miércoles, 3 de enero de 2018
​Los datos de paro correspondientes al mes de diciembre, publicados hoy por el Servicio Público de Empleo Estatal, reflejan un descenso del desempleo basado en empleos temporales y precarios.
El año 2017 cierra con 3.412.781 personas en paro, lo que supone un descenso intermensual de 61.500 personas con respecto a noviembre (-1,77%). En términos interanuales, la reducción es del 7,84%, es decir, 290.193 parados registrados menos que en el mes de diciembre de 2016. Además, en la serie desestacionalizada la caída mensual ha sido de 20.726 personas.
Para la Unión General de Trabajadores, a pesar de estas cifras, marcadas casi en exclusividad por la campaña navideña, el balance de este año 2017 muestra un mercado de trabajo dañado, que aún no se recupera de los efectos de la crisis y las políticas del Gobierno del PP.
La precariedad domina el empleo y el desempleo. Los empleos son cada vez más temporales y en diciembre solo 4 de cada 100 contratos que se firmaron fueron indefinidos a tiempo completo. Y esta precariedad se extiende también a la protección por desempleo. Aún más de 3,4 millones de personas esperan encontrar un empleo y sólo un 57,9% cuenta con cobertura.
En el nuevo contexto económico y político que se presenta para 2018, UGT reclama, en el marco del diálogo social, un verdadero plan de choque para el empleo. La protección social debe garantizarse, reforzando las prestaciones por desempleo junto a políticas activas de empleo, desde el ámbito público. Asimismo, es preciso reponer los derechos de los trabajadores y trabajadoras y derogar en su totalidad la reforma laboral de 2012, que sólo ha conseguido degradar las condiciones laborales.
Es imprescindible impulsar la demanda para afianzar el crecimiento económico, y para ello es fundamental que crezcan las rentas del trabajo, desde los salarios hasta las pensiones, reorientar las políticas económicas con medidas expansivas, al tiempo que se cambia el enfoque hacia la redistribución de la renta y haya un reparto de la riqueza más equitativo. Además, es necesario apostar por un cambio de modelo productivo basado en una política industrial de estado, así como en otros factores que permiten a una economía crecer a medio y largo plazo, en innovación, formación y conocimiento, y que generen empleos de calidad, reduciendo las desigualdades y la pobreza.
Datos de interés
En el último mes del año se han reducido tanto el desempleo masculino como el femenino, aunque más este último (55.563 mujeres desempleadas menos, frente a 5.937 hombres), debido al aumento de la ocupación en este mes, durante la campaña navideña, en actividades relativamente feminizadas. En cambio, desde diciembre de 2016 se ha reducido el masculino en mayor proporción, un 11,12% (-182.576) y el femenino un 5,22% (-107.617).
En diciembre estaban registrados como desempleados 268.406 jóvenes menores de 25 años. Ha descendido el desempleo entre ellos en este mes un 7,91% (23.069 parados jóvenes menos), y un 8,88% en términos anuales (-26.164).
Por lo que respecta a los trabajadores extranjeros, el número de desempleados desciende en el mes un 1,47%, hasta la cifra de 415.270 personas. En la variación anual se observa un descenso del 4,53%.
Por sectores de actividad, el paro registrado en el mes de diciembre se reduce sobre todo en los servicios en términos absolutos (-51.280 personas, un -2,14%), aunque también en la agricultura (-8.814, un -5,38%), en el colectivo sin empleo anterior (-14.667, el -4,78%) y en menor medida en la industria (-2.729 personas, un -0,9%). Por el contrario, aumenta en la construcción un 3,47% (10.532 parados más). Se trata de un comportamiento sectorial marcadamente estacional en este mes, en el que los servicios y la agricultura aumentan su empleo por la campaña navideña y de recolección de algunos frutos (como la aceituna), y muchas personas sin empleo anterior encuentran empleo en esas actividades puntualmente. Por su parte, la construcción reduce su actividad debido al período vacacional.
En términos anuales, desciende el desempleo en todos los sectores: en la agricultura un 8,42%, en la industria un 11,29%, en la construcción un 16,42%, en los servicios un 6,14% y en el grupo sin empleo previo un 6,98%.
La reducción del desempleo en este mes es consecuencia del aumento del empleo en los sectores de comercio fundamentalmente, por el efecto de las campañas estacionales mencionadas. Por eso la afiliación a la Seguridad Social ha aumentado en diciembre en 42.444 personas, con lo que se sitúa en un total de 18.460.201 cotizantes ocupados. Por el contrario cae la afiliación en el sector de la construcción (-2,06%).
El número total de contratos registrados en diciembre se redujo un 9,15%, alcanzando la cifra de 1.652.016 contratos firmados. Cae el número de contratos temporales (-7,69%) y especialmente el de indefinidos (-23,23%). En un año el total de contratos se redujo un 2,8%, por un descenso en el volumen de temporales (-3,5%). Sin embargo el número de indefinidos aumentó un 7,2%, debido al comportamiento del contrato de apoyo a emprendedores, que aumenta un 10,7% desde diciembre de 2016.
Pero la proporción de indefinidos sobre el total de contratos sigue bajo mínimos. En diciembre se situó en el 7,9%.
Uno de cada tres contratos firmados en diciembre fueron a tiempo parcial (545.213 de un total de 1.652.016). Y sólo un 4,8% de los contratos que se firmaron fueron indefinidos a tiempo completo.
El número de beneficiarios de prestaciones por desempleo se sitúa en noviembre de 2017 en 1.901.054 personas, con lo que la tasa de cobertura se sitúa en el 57,92%. Seis de cada 10 prestaciones son de carácter asistencial. El gasto total del sistema de protección por desempleo ha descendido un 3,5% respecto a noviembre de 2016.
 
Mari Carmen Barrera, Secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT

Comentarios

Entradas populares de este blog

Latinoamérica: La crisis de los gobiernos “progresistas”

Lo que predomina en Latinoamérica es el debate sobre el porqué de la crisis y retroceso de los mal considerados gobiernos “progresistas”. Lo más sobresaliente es la crisis del gobierno de Maduro y el declive del chavismo. En diciembre pasado fue derrotado electoralmente. Esto se une a la grave crisis de Dilma-PT en Brasil, a las derrotas electorales del peronismo K en Argentina y de Evo en el referendo de Bolivia. Pretenden culpar de sus fracasos a “campañas de la derecha” y hasta a un “golpe” en Brasil. ¿Cuáles son las verdaderas razones de su crisis? Ante la debacle electoral del chavismo el primero en salir a justificarse fue Nicolás Maduro dando la explicación de que todo se debió a una “guerra económica” lanzada por el imperio”. García Linera, vicepresidente de Bolivia, aseguró que existe una “oleada contrarrevolucionaria” y que “está en riesgo la soberanía latinoamericana”. Y que esa “guerra económica” la orquestarían Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita po

68 razones para celebrar #Israel