Ir al contenido principal

#GREENPEACE : Humedales en vías de extinción






El pasado 2017 ha sido un año extremadamente seco y cálido. Y las previsiones para 2018 no son demasiado alentadoras en este sentido. Aunque con sorpresa vemos cómo algunos aplauden las cuatro gotas que han caído este invierno como solución a la sequía. Hemos denunciado como la política hidráulica que está llevando España está poniendo en peligro la disponibilidad de agua a corto plazo. Incluso este mismo año el abastecimiento urbano corre peligro y muchas poblaciones del país tendrán restricciones de no cambiar radicalmente la situación.
Dar agua a la población es prioritario, por lo que otros sectores sufrirán también esta falta de agua. El primero, por orden de prioridad según la normativa española, serán los ecosistemas acuáticos. Ríos y humedales verán restringidos, aún más sus caudales. Estos últimos han sido sin duda los más castigados desde hace décadas por la mala gestión del agua, la sobreexplotación y la contaminación.
La contaminación es la primera causa de deterioro de los humedales españoles, más de dos tercios de los mismo la sufren. Principalmente contaminación difusa por la presencia de fertilizantes y fitosanitarios o como consecuencia de vertidos continuos o puntuales tanto de poblaciones o industrias.
La falta de agua es otro elemento que retroalimenta este proceso. Esto ha llevado a muchas lagunas y zona humedales de nuestro país a desaparecer o ser lugares donde la biodiversidad ha disminuido seriamente.
Mientras España continúa con una política basada en la construcción de grandes obras hidráulicas (presas, trasvases, desaladoras…) y en cubrir cualquier demanda por insostenible que esta sea. Estamos en una situación en la que la demanda supera con creces la disponibilidad de agua. Y esto lo vamos a empezar a pagar, tal vez este mismo 2018.

Julio Barea - autor del blog.
Julio Barea
Responsable de campaña de @greenpeace_esp. Consumo ecológico e intento ser lo más sostenible posible.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Latinoamérica: La crisis de los gobiernos “progresistas”

Lo que predomina en Latinoamérica es el debate sobre el porqué de la crisis y retroceso de los mal considerados gobiernos “progresistas”. Lo más sobresaliente es la crisis del gobierno de Maduro y el declive del chavismo. En diciembre pasado fue derrotado electoralmente. Esto se une a la grave crisis de Dilma-PT en Brasil, a las derrotas electorales del peronismo K en Argentina y de Evo en el referendo de Bolivia. Pretenden culpar de sus fracasos a “campañas de la derecha” y hasta a un “golpe” en Brasil. ¿Cuáles son las verdaderas razones de su crisis? Ante la debacle electoral del chavismo el primero en salir a justificarse fue Nicolás Maduro dando la explicación de que todo se debió a una “guerra económica” lanzada por el imperio”. García Linera, vicepresidente de Bolivia, aseguró que existe una “oleada contrarrevolucionaria” y que “está en riesgo la soberanía latinoamericana”. Y que esa “guerra económica” la orquestarían Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita po

68 razones para celebrar #Israel